Las universidades reunidas por una asistencia jurídica gratuita y de calidad

Bogotá Consultorio Jurídico
27/02/2023

El Campus Bogotá fue el anfitrión del encuentro de la Red de Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación.

El día 24 de febrero en las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Bogotá, se celebró el 58 Encuentro de la Red de Consultorios jurídicos y Centros de Conciliación, en el cual participaron representantes de más de 15 universidades pertenecientes al nodo Cundinamarca, el cual se llevó a cabo con el objetivo de discutir la agenda del año 2023, socializar los proyectos que se vienen adelantando al interior de la red y definir las temáticas asociadas al siguiente Simposio Internacional de Prácticas Jurídicas.

El evento estuvo precedido por la presidenta de la Red de Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación, Dra. Mabel Bonilla; el secretario de red, Carlos Alarcón; y el director de Desarrollo y del Ordenamiento Jurídico, en representación del Ministerio de Justicia, Miguel Ángel González; así mismo, por parte del Campus Bogotá, se contó con la participación de la decana de la Facultad de Derecho, Nancy Consuelo Alvarado; y la directora del Consultorio Jurídico, María Camila Zambrano.

Entre los temas abordados, uno de los más importantes fue la votación para definir el tema central y los subtemas del próximo Simposio Internacional de Prácticas Jurídicas, por lo cual se definió por unanimidad realizarlo en torno al uso de las nuevas tecnologías en el ejercicio del Derecho y la administración de la justicia. Definido el tema central, se socializó la cartilla: Concepto Vulnerabilidad a cargo de la Dra. María Solarte docente de nuestro campus; y se realizó una presentación diagnóstica sobre Defensas en las Áreas del Derecho con enfoque de género a cargo de la Fundación Progénero y Justicia.

Al finalizar el evento, el secretario de la de la Red de Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación, Carlos Alarcón, invitó a las universidades que aún no hacen parte del nodo Cundinamarca a unirse a la red, por lo cual mencionó lo siguiente, “De las universidades de Bogotá, están casi todas en la red, la invitación es a que las universidades que aún no lo están se vinculen y nos ayuden a aunar esfuerzos para mejorar la práctica en la enseñanza del derecho."

Por: Marielly Piedrahíta Suárez

Comunicación y Medios