Luis Ángel Meneses, profesor magister de la UCC campus Popayán, pública nuevo artículo de investigación en colaboración con importantes entidades del sector económico.

A Imagen principal de la noticia
Popayán Academia
27/02/2024

Poder de mercado y eventos climáticos adversos: claves para comprender el mercado eléctrico

​Estudio sobre el efecto de los eventos climáticos adversos sobre los precios minoristas de la electricidad.

El profesor Magister Luis Ángel Meneses del programa de contaduría pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Popayán, ha publicado un nuevo artículo de investigación que analiza el impacto del poder de mercado y los eventos climáticos adversos en el mercado de electricidad, particularmente en un contexto hidro - dominado como el Colombiano.

El estudio, titulado "Poder de mercado y eventos climáticos adversos en un mercado de electricidad hidro - dominado", ha sido desarrollado en colaboración con importantes entidades como el CIAT, Banco W y el Banco de la República de Colombia. La investigación se encuentra disponible en línea en la serie "Borradores de Economía".

El análisis del profesor Meneses aborda un tema de gran relevancia para la economía y la gestión de recursos energéticos en Colombia y en otras regiones con características similares. La interacción entre el poder de mercado y los eventos climáticos extremos puede tener un impacto significativo en la oferta, demanda y precios de la electricidad, así como en la estabilidad del sistema eléctrico.

La colaboración con entidades reconocidas como el CIAT, Banco W y el Banco de la República de Colombia refuerza la robustez y relevancia de los hallazgos presentados en el artículo. El trabajo del profesor Meneses representa un importante aporte al cuerpo de conocimiento en el campo de la economía y la energía, y destaca el compromiso de la Universidad Cooperativa y sus grupos de investigación con la generación de conocimiento de alta calidad y relevancia para la sociedad.

Para leer el artículo completo:

Acceder al artículo completo, visite la serie "Borradores de Economía".

"Borradores de Economía"