XII Maratón Enfermedades Infecciosas

Pasto Investigación
04/09/2023

Trabajando UNIDOS para la prevenir, combatir y mitigar enfermedades infecciosas

​Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto, obtuvieron el primer y segundo puesto en el concurso de pósteres realizado en el marco de la XII Maratón Enfermedades Infecciosas, "Retos y Desafíos en Infecciones Postpandemia", realizada en el Hospital Universitario Departamental de Nariño.

El evento tuvo como propósito generar un espacio académico, de conocimiento, actualización y debate para profesionales y estudiantes del área de la salud frente a temas de gran interés y preocupación, tales como resistencia microbiana, enfermedades tropicales y enfermedades emergentes.

El poster que obtuvo el Primer Puesto se tituló; “Caracterización de la morbi-mortalidad en pacientes con infecciones por microorganismos resistentes atendidos en unidades de cuidado intensivo en dos centros hospitalarios de tercer nivel de la ciudad de Pasto en el periodo 2022-2023" y fue presentado por la estudiante de segundo semestre de la Especialización en Medicina interna del campus Pasto, Nasly Ipia, con la asesoría de la profesora investigadora Julie Benavides, Diego Taramuel, Coordinador de la Especialización y médico internista de la Fundación Hospital San Pedro.

2 puesto maraton investigacion.jpg​​

El poster que ocupó el Segundo puesto se denominó “Caracterización de la leishmaniasis cutánea en población pediátrica atendida en el Hospital Infantil Los Ángeles (HILA) (Pasto, Nariño)", desarrollado por la estudiante del Semillero Jacinto Convit, Carolina Punchana, bajo la asesoría de la profesora de la Facultad de Medicina del campus Pasto, Julie Benavides Melo.

Nasly Ipia, ganadora del primer puesto, comentó “mi experiencia en la Maratón fue muy enriquecedora, todos los conferencistas invitados son especialistas de reconocimiento nacional e internacional, quienes abordaron los temas de forma muy completa, clara y actualizada. Además, mi propuesta de investigación en el concurso de póster fue evaluada con la puntuación más alta, haciéndose merecedora del Primer Puesto, este reconocimiento me llena de orgullo y gratitud con mis asesores y mi Universidad, y aún más teniendo en cuenta que los miembros del jurado son investigadores de tan alto nivel".

Por su parte, la profesora investigadora, Julie Benavides aseguró que el evento fue una importante oportunidad de intercambio de conocimiento y un gran aporte para quienes tienen interés por el estudio de las enfermedades infecciosas, además, la evaluación y comentarios del grupo de expertos sobre las propuestas de investigación, permite motivar a estudiantes y profesionales a realizar más estudios en este campo. Adicionalmente, este espacio permitió en dar a conocer algunas propuestas de investigación del Semillero Jacinto Convit y de los estudiantes de Medicina interna, frente a temáticas como el dengue, la leishmaniasis y la resistencia microbiana. Obtener el premio al primer y segundo lugar, es un incentivo para seguir trabajando y formando médicos y especialistas con las competencias para comprender esta problemática y aportar a su prevención y control".

Otros de los trabajos presentados por los estudiantes de. La Universidad Cooperativa de Colombia Campus Pasto fueron “Caracterización de la infección del tracto urinario y el perfil de resistencia, en el servicio de urgencias de dos centros hospitalarios de tercer nivel de la ciudad de Pasto durante el año 2023", presentado por el estudiante de segundo semestre de la Especialización en Medicina interna, Danilo Solarte, y “Caracterización de pacientes pediátricos diagnosticados con dengue y dengue grave durante el periodo 2012 a 2023", de los estudiantes del Semillero Jacinto Convit: Ingrid Portillo, Andrea Ruano, Santiago Villareal, médico Andrés Torres de HILA.

Esta es una gran oportunidad para hacer un llamado a los estudiantes interesados, para que se vinculen a los Semilleros de Investigación de la Facultad de Medicina. 

Últimas noticias