Facultad de medicina realizó congreso latinoamericano de virología

Santa Marta Academia
06/12/2023

Durante la clausura del evento se exaltó con la distinción Santiago Zubieta Vega, por vida y obra, al Médico Jorge Boshell Samper, en el marco del día panamericano del médico.

Durante la clausura del evento se exaltó con la distinción Santiago Zubieta Vega, por vida y obra, al Médico Jorge Boshell Samper, en el marco del día panamericano del médico.

​​​​Con el objetivo disertar sobre los avances científicos y de investigación de la virología que impacta sobre la salud pública mundial, además de aprovechas la oportunidad para reunir expertos en el tema, la Facultad de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Santa Marta, realizó el X Simposio Colombiano de Virología y VI Congreso Latinoamericano de Virología.

El evento académico se llevó a cabo del 29 de noviembre a 1 de diciembre en las instalaciones del hotel Zuana, lugar que congregó a estudiantes, profesores y profesionales de la salud. Durante la instalación del evento se reunieron la Señora Adriana Santarelli, directora del Campus Santa Marta de la UCC; señor Salin Ramon Touchie, decano de la Facultad de Medicina; señor Wilmer Cuellar, investigador del Centro de Investigación en Agricultura Tropical; señora Katherine Laiton, investigadora del Instituto Nacional de Salud; señor Jaime Castellanos, presidente de la Asociación Colombiana de Virología y el señor Jose Aldemar Usme, profesor titular de la UCC, quienes con unas significativas palabras abrieron el evento, agradeciendo a la Universidad el permitir estos espacios.

“La Universidad Cooperativa de Colombia es una institución que aporta desde la educación y la investigación a la sociedad, y son estos espacios los propicios para interactuar con expertos internacionales y generar redes de conocimiento que permitan ampliar las competencias y trabajos colaborativos a nivel mundial”, indicó la directora del Campus. 

Por su parte, el señor Jaime Castellanos, destacó la importancia de esta actividad, afirmando que las situaciones que se vienen presentado en el mundo hacen necesaria la ejecución de jornadas académicas que le permita a expertos contribuir desde sus diferentes investigaciones evitar nuevos brotes que afecten a la población mundial.

“Ustedes como científicos que están en la cima de la actividad humana intelectual es muy importante que se reúnan para compartir sobre los trabajos que involucren la virología colombiana y mundial. Sin el apoyo de la UCC hubiera sido imposible este evento”, indicó el presidente de la Asociación Colombiana de Virología. 

La señora Katherine Laiton, agradeció a la Universidad al tiempo que expresó: “en un mundo donde los virus continúan desafiando las fronteras científicas, este congreso se erige como un faro de conocimiento, un espacio donde las ideas convergen para iluminar el camino de las realidades que como científicos podemos afrontar”.

El evento contó con expertos como el Dr. Adolfo García Sastre de la Global Health & Emerging Pathogens Institute e Icahn School of Medicine at Mount Sinai en Nueva York, Estados Unidos, quien disertó sobre la búsqueda de una vacuna universal de la gripe, un trabajo en el que viene trabajando desde hace varios años y que pretende contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del mundo y evitar futuras pandemias.

Una vez finalizada su intervención, el invitado agradeció a la UCC por abrir espacios para expertos que permita que profesionales y futuros profesionales de la salud acojan este tema como propio y trabajen mancomunadamente. 

“Ya vimos lo que una pandemia puede hacer, y estos espacios nos permiten trabajar en ciencia, en aportes que serán para el beneficio de la comunidad, razón por la que es importante que expertos, así como futuros médicos, virólogos y biólogos estén aquí reunidos para construir un futuro mejor”, indicó la experta. 

Otro de los invitados, el señor Jairo Rico, de la OPS disertó sobre vigilancia genómica de patógenos con potencial epidémico: Estrategia regional integrada a los planes de preparación y respuesta a brotes, un trabajo que se fortaleció luego de la pandemia para aportar plataformas de vigilancia genómica. 

“Como organización no podemos trabajar solos, por eso es importante que la universidad abra estos espacios para trabajar en salud pública. Agradezco a la UCC por entender su papel y permitir que organismos nacionales e internacionales se unan en pro de la ciencia”, dijo el experto.

La invitada internacional Claudia Duarte Dos Santos, procedente del Instituto Carlos Chagas, ICC/Fiocruz, Curitiba, Brasil, disertó sobre Arboviruses: The complex and challenging epidemiological panorama en Brazil, agradeciendo en su ponencia a la UCC por la invitación y por permitir de expertos en este tipo de temas conozcan los avances y permitan que estudiantes conozcan y se enamoren de la virología. 

“Es muy importante que nos unamos a dialogar sobre nuestro pasado y nuestro futuro en temas de virología, lo cual nos permite comprender las dinámicas de pandemias y brotes que se podrían controlar gracias a la ciencia, por eso estamos aquí, para unirnos y trabajar de la mano”, aseguró.

Otra de las conferencias magistrales estuvo a cargo del señor Jan F. Kreuze, doctor en Virología de la Swedish University Of Agricultural Sciences (Slu) y actual director del Centro Internacional de la Papa, Lima, Perú, quien habló a los asistentes sobre Nuevos métodos diagnósticos en la virología vegetal: desde viromas continentales hasta detección en campo.

En total, el evento congregó ponencias de Colombia, Estados Unidos, Panamá, China, Alemania y Brasil en la que se llevaron a cabo Contiene 11 conferencias magistrales, 20 conferencias centrales, 152 trabajos presentados bajo la modalidad cartel y 151 trabajos libres modalidad oral. El espacio académico contó también con la participación de la Escuela de Medicina Mount Sinaí de Nueva York, Organización Panamericana y Mundial de la Salud, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá, Centro Internacional de la Papa de Perú, Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, Instituto de Ciencias de los Insectos, Facultad de Agricultura y Biotecnología de China, Instituto Charité de Berlín Alemania, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC de Atlanta e Instituto Carlos Chagas Fiocruz de Brasil y Universidad de Texas y contó con el apoyo de Rochem Biocare Colombia / Kaika / Annar Diagnostica Import / Gencell Pharma / Gilead / Dirección Nacional de Investigación UCC.

​Durante la clausura del evento y en el marco del día panamericano del médico la Universidad Cooperativa de Colombia a través de la Facultad de Medicina exaltó con la distinción Santiago Zubieta Vega, por vida y obra, al Médico Jorge Boshell Samper, especialista en Virología por sus aportes a la investigación en virología general, arbovirología y a la salud pública del país. 

De esta forma la Universidad Cooperativa de Colombia abre espacios para que expertos en temas de actualidad diserten sobre avances y retos, pero además, permite la participación de profesores, expertos en salud y futuros profesionales ampliando sus competencias que les lleven a contribuir al mejoramiento de la calidad de las comunidad.


Últimas noticias