Mesas territoriales: 215 organizaciones tejiendo redes para la economía solidaria, popular y comunitaria en todo el país

Nacional Indesco
13/10/2023

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (US) y la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) a través del convenio 003: DESARROLLO DE AGENDA DE ASOCIATIVIDAD SOLIDARIA PARA LA PAZ, lideraron la realización de 18 Mesas Territoriales e

• 18 Mesas Territoriales en 5 regiones de Colombia trabajaron en la generación de la cultura solidaria a través de acciones colectivas.
• 790 personas de organizaciones de la economía solidaria, popular y comunitaria inician formación en gestión de territorios asociativos solidarios.
• Estas jornadas hacen parte de una gran apuesta del Gobierno Nacional para para la generación de ingresos, trabajo decente y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población

​​​​​​La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (US) y la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) a través del convenio 003: DESARROLLO DE AGENDA DE ASOCIATIVIDAD SOLIDARIA PARA LA PAZ, lideraron la rea​​lización de 18 Mesas Territoriales en diferentes zonas del país.​

Las Mesas Territoriales se realizaron del 2 al 11 de octubre de 2023, se contó con la participación de más de 200 organizaciones de la economía solidaria, popular y comunitaria, las cuales fueron seleccionadas para participar en el convenio. Dichas organizaciones llegaron procedentes de zonas rurales y urbanas de 14 departamentos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés y Sucre. Así mismo, participaron representantes del sector cooperativo de las regiones y delegados de las alcaldías y gobernaciones.

Durante los encuentros llegaron 790 personas de diferentes enfoques poblacionales: mujeres, campesinos, NARP, jóvenes, firmantes de paz, entre otros. Algunos de ellos presentaron experiencias significativas de sus organizaciones, las cuales trabajan en redes desde los territorios, así mismo, se realizó el primer encuentro de formación y fortalecimiento con el inicio del diplomado: Gestión de territorios asociativos solidarios, el cual se fundamenta en el Sistema de Educación Asociativa Solidaria (SEAS), una apuesta que la Unidad Solidaria comenzó en 2023, para adecuar el sistema de educación en economía solidaria a las nuevas realidades del país, y a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, que pone la economía popular y solidaria como pilar del desarrollo.

Testimonios:

Para la Unidad Solidaria, este ejercicio representa un nuevo espacio para aportarle, desde su misionalidad y en el marco de lo dispuesto por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia potencia mundial de la vida", a la generación de conocimiento con las organizaciones de la Economía Solidaria, Popular y Comunitaria, identificando los saberes construidos, haciendo uso de la investigación aplicada, donde el conocimiento y la experiencia se conjuguen en procesos participativos en el que dialoguen lo popular, lo social y lo solidario,  con lo que se impulsa el fortalecimiento de la asociatividad solidaria en los territorios y la consolidación de la articulación interinstitucional, esto mediado por la educación solidaria, el diálogo social, la participación activa y democrática de todas las comunidades y una mirada centrada en el impulso de los procesos productivos que permitan alcanzar la gran meta de la Entidad: construir Territorios Asociativos Solidarios.  Mauricio Rodríguez Amaya, director de la Unidad Solidaria.

Somos una institución de educación superior auxiliar del cooperativismo, acreditada institucionalmente en alta calidad y reconocida por el Ministerio de Educación Nacional por ser una de las universidades con mayor aporte a la regionalización, esto nos da oportunidades y posibles articulaciones que se pueden dar en los territorios para el desarrollo sostenible. Así mismo, nuestro Instituto de Economía Social y Cooperativismo INDESCO nos da una amplia experiencia en emprendimiento solidario y vocación social en red desde las regiones. Lo anterior, nos permite aportar elementos valiosos desde la extensión, la docencia y la investigación para las mesas territoriales y las demás acciones a emprender desde este proyecto nacional. Luz Dary García Guzmán, gerente del proyecto de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Así se desarrolló la agenda:​

​Región: Eje Cafetero

Manaure

Riohacha

Barranquilla

Una de las mayores oportunidades detectadas en las Mesas Territoriales es el potencial que tienen las organizaciones de las diferentes veredas y cabeceras municipales de Colombia, para la conformación de redes para potencializar sus proyectos.
De esta manera, avanza la Agenda de Asociatividad para la Paz en estas cuatro regiones del país.

Con un gran equipo de facilitadores y mentores se realizan actividades de formación y fomento con las organizaciones promoviendo a su vez, la integración económica solidaria, tanto vertical favoreciendo los vínculos gremiales, como horizontal, con redes y circuitos cortos, entre otras posibilidades.

Además, están previstas actividades con 30 colegios para conectar a los jóvenes estudiantes con estas formas alternativas de hacer economía y avanzar en la cultura de la solidaridad. El convenio culminará con la realización de las Asambleas Territoriales en las cuales se presentarán los avances de las realizadas en el primer semestre, se socializarán los resultados del proyecto y se definirá la ruta para el 2024.

ALEGRIA, SOLIDARIDAD Y COMPROMISO son las palabras que sintetizan la dinámica de este gran colectivo que aportará al desarrollo local en sus regiones.

Informes:

Coordinación de comunicaciones - convenio 003