Minjusticia otorga a la UCC certificación como Consultorio Jurídico Inclusivo

Santa Marta Proyección
12/07/2023

Durante la jornada de lanzamiento del consultorio jurídico INCLUSIVO, la UCC también inauguró las nuevas instalaciones en la Casa de Justicia del Distrito.

​Con el objetivo de fortalecer los servicios prestados a la comunidad samaria y vincular a todos, todas y todes, la Universidad Cooperativa de Colombia realizó el lanzamiento del Consultorio Jurídico inclusivo y enfoque de género, distinción que le otorgó el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Este evento de lanzamiento se desarrolló el día 12 de julio en el auditorio del Campus, lugar al que asistieron las directivas del Campus Santa Marta, dentro de los que se encontraban la señora Adriana Santarelli Franco, directora de la UCC; señor Juan Alonso Cortés, subdirector académico y de proyección institucional; señor Jose francisco Vergara Reales, subdirector de desarrollo institucional y financiero; señora Erika Corredor, decana de la facultad de derecho; señora Anny Lopez, secretaria académica de la facultad. De igual forma, estuvo el señor Jean Paul Thomas director de la Casa de Justicia del Distrito y quien además es egresado de la UCC Campus Santa Marta.

Durante el evento, la decana de la facultad, señora Erika Corredor, indicó que la Universidad es una institución que se preocupa por el bienestar de la sociedad, y esta nueva certificación, respalda el compromiso asumido en la defensa y protección de los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad, con las mujeres en estado de vulnerabilidad, y con la población diversa.

"El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la UCC, ha implementado los ajustes razonables necesarios para prestar un servicio de calidad y de especialidad, a todo aquel que lo necesite, sin discriminación ni limitación alguna", indicó la Decana.

Por su parte, la directora del Campus, señora Adriana Santarelli, expresó que la institución ha venido trabajando con las diferentes facultades para permitir que la sociedad samaria y magdalenense se vea beneficiada con las actividades de protección social que se realizan y que se enmarcan en el ADN solidario de la universidad.

“La Universidad realizó los ajustes razonables exigidos por la Ley, los cuales se traducen en una serie de modificaciones físicas a nuestra infraestructura, que hoy permiten el fácil acceso para las personas que así lo requieran, espacios para la comunidad samaria”, dijo.

La jornada del lanzamiento del consultorio jurídico inclusivo culminó con la intervención del profesor Rodolfo Gutiérrez Silva, quien disertó con los invitados sobre “avanzando hacia la igualdad y la inclusión: obligaciones, experiencias y retos en el enfoque de género y discapacidad en Colombia”.

Inauguración de nuevas instalaciones en Casa de Justicia

Posterior a este importante lanzamiento, la Universidad Cooperativa de Colombia inauguró en Casa de Justicia del Distrito, la remodelación de sus oficinas del Consultorio Jurídico, un amplio espacio donde estudiantes y profesores atenderán y asesorará en temas legales a la comunidad que lo requiera y de forma gratuita.

La actividad contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad Virna Johnson Salcedo, quien destacó el importante trabajo que viene haciendo la Universidad en la ciudad, entregando profesionales que responden a las dinámicas de la globalización, pero además, ampliando sus servicios sociales a la comunidad mas vulnerable de la ciudad.

“Hace varios meses firmamos una alianza entre la Universidad y la Alcaldía y hoy se materializa para proteger y velar los derechos de la población femenina y de todos los que requieran ayuda jurídica”, indicó la directora.

De igual forma, aseguró que el espacio en la Casa de Justicia es una expansión del Consultorio Jurídico del Campus Santa Marta, certificado como espacio inclusivo y enfoque de género para atender a toda la población.

El nuevo espacio de consultorio Jurídico de la UCC en Casa de Justicia cuenta con una zona diseñada para la atención de menores de edad que acompañan a las personas que requieran apoyo legal, lugar que va a contar con expertos de la Facultad de Psicología.

De esta forma, la Universidad Cooperativa de Colombia continúa aportando a la sociedad con la apertura de espacios para todos, todas y todes.