MOOC sobre Propiedad Intelectual reconocidos por Mineducación en convocatoria de buenas prácticas en innovación y transformación digital

Bogotá Odontología
13/10/2021

Los MOOC liderados por la profesora de la Facultad de Derecho, Piedad Lucía Barreto fueron seleccionados junto a 128 buenas prácticas de otras instituciones.

La buena práctica fue publicada en la plataforma Co-Lab.

Los MOOC (massive open online course por sus siglas en inglés) o cursos en línea, masivos y abiertos, para el Aprendizaje y la Gestión de la Propiedad Intelectual fueron reconocidos en la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional para identificar buenas prácticas en innovación educativa y transformación digital en las instituciones de Educación Superior.

“Es un gran honor recibir un reconocimiento y que nuestra buena práctica haya sido seleccionada por el Ministerio luego de un proceso largo con unos jurados que siguieron unos criterios de evaluación bastante rigurosos (…) Del país se presentaron más de 150 buenas prácticas en tres categorías y finalmente de esas buenas prácticas, 93 cumplieron el requisito de selección que fue tener un puntaje mayor de 8 sobre 10", aseguró Barreto.

El Mienducación seleccionó a los MOOC para el Aprendizaje y la Gestión de la Propiedad Intelectual en el ámbito temático Transformación digital. Al obtener un número igual o mayor a 70 puntos dentro de la convocatoria, la buena práctica de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Bogotá fue publicada en la plataforma del Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior (Co-Lab).

“Hay que continuar apostándole a los cursos MOOC por varias razones. Yo creo que una de las primeras es que los cursos MOOC están hecho para ser conocimiento abierto al mundo en general. Es un claro ejemplo en el cual las universidades democratizan su conocimiento, las universidades logran salir del aula, salen del entorno pago de una matrícula para poner en acceso abierto, libre, sin ningún tipo de restricción tecnológica, financiera o legal, conocimientos que solamente se imparten en la universidad. El conocimiento abierto, cuando se tiene internet, es precisamente una respuesta de aportar a la sociedad, una respuesta para fortalecer la vocación académica, científica, investigativa, informativa a quienes están interesado en algún tipo especial de producción intelectual", agregó.

La Facultad de Derecho​ inició el diseño de estos MOOC desde el año 2017 con el acompañamiento de la Subdirección de E-learning, completando una serie de cinco cursos sobre derechos de autor y propiedad intelectual.

Desde el 2017, más de 9.000 personas, principalmente de Colombia, España, México, Perú y Argentina, se han inscrito a los MOOC ofertados por la Facultad de Derecho​ en Miríadax, plataforma que otorgó el premio a la Innovación Educativa 2018 al MOOC de Patentes y Propiedad Industrial. En ese mismo año los MOOC fueron premiados en la IV Convocatoria de Experiencias Significativas de la Universidad Cooperativa de Colombia, en la categoría Uso de tecnología.

Los cursos que actualmente se ofertan en Miríadax, la primera plataforma de MOOC de Iberoamérica, son:

• Derechos de autor
  • Patentes y propiedad industrial
  • Marcas, un signo distintivo en el comercio
  • Nuevas variedades vegetales
  • Patentamiento de software

El Ministerio de Educación nacional reconoció dos buenas prácticas más de la Universidad Cooperativa de Colombia: La rúbrica y el verbo como indicadores del estado de desarrollo de las competencias en la educación superior en el ámbito de innovación académica y Prescripción consciente de antibióticos en odontología en el ámbito temático de innovación pedagógica.

Para consultar los cursos MOOC para el Aprendizaje y la Gestión de la Propiedad Intelectual en el catálogo de buenas prácticas de Co-Lab ingresa aquí: https://bit.ly/3lD4my9

Catalina Ariza / Departamento de Comunicaciones​