Normativa que protege a las empresas y sus trabajadores

Pasto Normas para cuidar a los trabajadores y gestionar procesos en las empresas.
29/11/2023

Empresas y organizaciones de la región han implenetado acciones de acuerdo con las normas vigentes

El desarrollo de este evento permite la actulización de nomativas en las organizaciones del país.

​En pasados días se desarrolló el Seminario en Auditoria, Rendición de Cuentas y Revisión por la Dirección del SGSST, organizado por el Grupo HSEQ Consultores, la Universidad Cooperativa de Colombia y Business Consulting Group, el evento tuvo como objetivo dar a las personas que asistieron las herramientas necesarias para comprender la dinámica de la ejecución integral de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, ajustadas a las normas vigentes.

En este Seminario que tuvo lugar en la Universidad Cooperativa de Colombia, se abordaron temáticas de gran importancia en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo entre ellas, ¿Cómo realizar el proceso de Auditoria, el proceso de Rendición de Cuentas y el proceso de Revisión por la Dirección del SGSST?

“Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el cual debe ser implementado por todos los empleadores y consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, lo cual incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales", regido por el Ministerio del Trabajo.

Además, esta normatividad trata de prevenir lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, controlando los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales y tiene como objetivo de mejorar las condiciones y ambientes laborales además de la salud en el trabajo, a través de la promoción del bienestar físico, mental y social de los empleados.

 


Poco a poco, este tipo de normas establecidas por el Gobierno Nacional, se han implementado en las empresas y organizaciones de la región ya que los directivos se han dado cuenta de la importancia que estas tienen parta mejorar los procesos dentro de la organización y preservar la salud y bienestar de los trabajadores.

Este tipo de capacitaciones tanto para profesionales, como a población en general y representantes legales de las empresas les permiten actualizar sus conocimientos, resolver dudas o aprender nuevas aplicaciones de las normas vigentes y evitar sanciones e inconvenientes para las empresas, además de implementar nuevas estrategias para cuidar al equipo de trabajadores.

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