Nuevo hito para la educación en Nariño

Pasto Educación
14/06/2023

Respondiendo a las dinámicas del sector de la salud

Nueva especialización para los médicos de la región

Es de gran orgullo y satisfacción recibir el nuevo Registro Calificado que otorga el Ministerio de Educación Nacional al campus Pasto de la Universidad Cooperativa de Colombia, para la Especialización en Psiquiatría.

La Viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano Valencia, firmó el aval por medio del cual, se resuelve la solicitud de registro calificado del programa de Especialización en Psiquiatría en la ciudad de Pasto, bajo la modalidad presencial, en cumplimiento de lo establecido por la ley y dejando claridad de que la Universidad Cooperativa de Colombia cumple con los requisitos establecidos en infraestructura, procesos académicos, profesorales y de personal que le permitirán proporcionar un servicio educativo bajo los estándares de calidad, de acuerdo con las exigencias del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior –SACES.

Cabe señalar que los Hospitales, Universitario Departamental de Nariño, San Rafael de Pasto, Federico Lleras Acosta de Ibagué y el Hospital Mental de Antioquia - “María Upegui-Homo", serán los cuatro (4) escenarios de práctica establecidos para el desarrollo formativo de este programa académico y que su ciclo académico tendrá una duración de 6 semestres.  

 

Necesidad de más Psiquiatrías en Colombia

El nuevo registro calificado, permitirá formar especialistas capaces de mejorar los niveles de atención en distintas clínicas y hospitales del país, teniendo en cuenta que según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud se recomienda tener por cada 100.000 habitantes 10 psiquiatras, y en el Colombia existen solamente 1.178 para más de 51 millones de habitantes, de los cuales 23 prestan sus servicios en el departamento de Nariño.

Formar nuevos especialistas en esta área, permitirá el abordaje de las enfermedades mentales y los fenómenos psíquicos en todo el ciclo vital humano, promoviendo la salud mental individual y colectiva. Integrando las tecnologías de la información y las telecomunicaciones para el fortalecimiento de su ejercicio médico.

El especialista en Psiquiatría estará en capacidad de promover, prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar la salud mental, considerando las variables biopsicosociales, en los ambientes hospitalario y extrahospitalario.

El programa de Psiquiatría cuenta con el Registro Calificado No. 009395 del 7 junio del 2023 por un término de siete (7) años.  


Últimas noticias