Nuevos estilos de vida

Pasto Promover una cultura de seguridad y salud en la comunidad.
20/10/2023

Semana Segura y Saludable estrategia par amejorar la salud

Más de 100.000 personas mueren cada año debido a accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo y enfermedades laborales.

​​Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) más de 100.000 personas mueren cada año debido a accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo y enfermedades como el cáncer ocupacional, las complicaciones circulatorias y respiratorias, representan el 80% de las muertes. Se estima además que cada año se producen nueve millones de accidentes y enfermedades laborales no fatales, además, los problemas de salud mental que emergen en ese contexto, a lo que se agrega que en su mayoría se pueden prevenir.

A nivel mundial se han establecido campañas de sensibilización como la estrategia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

La Universidad Cooperativa de Colombia Campus Pasto, comprometida con el bienestar de la comunidad académica y administrativa a través de las áreas de Riesgos Laborales y Gestión Humana desarrolló la Semana Segura y Saludable, como estrategia dentro del Plan Anual de SG-SST, como un espacio lleno de actividades que impactan positivamente la salud y el estilo de vida de la comunidad con actividades enfocadas a sensibilizar y adoptar estilos de vida saludable.

Durante el transcurso de la semana, se realizaron diferentes actividades con el apoyo de entidades que contribuyeron al bienestar emocional, psicológico y social y en un estado físico óptimo para realizar no solo las actividades propias de la vida laboral, sino las que realizamos diariamente. Estudiantes de pre-médico se unieron con la socialización de estilos de vida saludable, Bienestar Universitario apoyó el baile deportivo, la Facultad de Enfermería con pausas lúdicas y visuales, por su parte Instituciones de reconocimiento regional y nacional sumaron esfuerzos, ARL SURA y KUMARA IPS con pausas mentales, Clínica Cardioneurovascular Pabón e IPS NBC con tamizaje cardiovascular terapia física y más, Policía Metropolitana de Pasto con socialización de prevención del hurto y la patrulla purpura una estrategia para prevenir y atender los casos de violencia contra la mujer; y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST con: El poder de la experiencia: Lecciones que transforman.

De esta manera se logra el objetivo y se reafirma el propósito de la Política SST enmarcada en el Acuerdo 370 del 17 de abril de 2018: Promover una cultura del cuidado, por medio de la prevención de la salud y la seguridad. ​