Orden Ciudad de Bucaramanga al Mérito Educativo y Cultural para la UCC Seccional Bucaramanga

Bucaramanga  Institucional
14/07/2023

Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Bucaramanga, fue reconocida este 14 de Julio por su aporte cotidiano a la transformación de la ciudad y la sociedad Santandereana en sesión plenaria del Concejo de la ciudad.

​​​El Concejo de Bucaramanga, condecoró a la Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Bucaramanga, con la “Orden: Ciudad de Bucaramanga al Mérito Educativo y Cultural", en sesión del 14 de julio de 2023, mediante la resolución 128, solicitud presentada por el edil Jaime Andrés Beltrán Martínez.

La condecoración se le otorga a la institución por el logro de la Acreditación Institucional en Alta Calidad por lugar de desarrollo en Bucaramanga. Dentro de los puntos destacables enunciados por el Concejo sobresalen: El gran aporte educativo de la UCC en la región, la contribución de los egresados de la UCC a partir de su conocimiento, desarrollo a la ciudad, región y país; todo mediado con una formación profesional con los más altos estándares de calidad. Por todo ello el Ministerio de Educación Nacional le otorga por 6 años la Acreditación Institucional.​

Sobre la relevancia de méritos para educación el proponente Concejal Jaime Andrés Beltrán Martínez “es de especial relevancia tener en cuenta el impacto y la dimensión de lo que significa la educación y esta orden al mérito educativo y cultural, ya que define las bases de la transformación de la sociedad, pues no hemos comprendido que si queremos darle un vuelco a la ciudad de Bucaramanga no se hará con fuerza pública para ponerle orden al caos esa podría ser una solución inmediata a un problema de inseguridad, si queremos transformar una sociedad tenemos que apostarle a la reconstrucción de nuestras generaciones y no se pueden reconstruir generaciones a través de la fuerza, la fuerza se debe aplicar al que delinque, pero la educación se debe aplicar para quién necesita oportunidades y desarrollo".

Según el concejal Beltrán Martínez: “Lo que hace grande a una ciudad es la educación y por eso hoy tengo que exaltar a la Universidad Cooperativa de Colombia no solo por los años que lleva ofreciendo educación de calidad, sino también por la Acreditación que se le otorgó el 29 de mayo de 2023, Acreditación de Alta Calidad. Felicito a todo el equipo que estructuró, trabajó y avanzó en que hoy la universidad se haya convertido en lo que es, sin embargo, este es un peldaño alcanzado, pero no es el final, creo que es el reto de muchos desafíos más, que beneficiarán a la institución, sino a la ciudadanía que demanda y requiere, profesionales de alta calidad, que representen dignamente nuestra región en todo el mundo, que hagan más grande esta región.

Tengo la certeza que la labor educativa ha construido sociedad desde lo más importante, la base, los principios y el desarrollo de una generación que piense más allá de las (cuatro) 4 paredes. Ustedes para Bucaramanga han sido pieza clave en el desarrollo educativo, académico, estructural y económico de las próximas generaciones. Gracias por hacer patria, gracias por hacer ciudad y nos honra ser parte de esta condecoración".

Según palabras de la directora del Campus, ingeniera Nancy Duarte Pabón: "Recibo en nombre de la UCC el presente reconocimiento, con la humildad y el orgullo para comprender que esta más que una distinción, es el compromiso y continuar ofertando una educación de alta calidad labor que hemos hecho desde hace 65 años a nivel nacional y 55 años a nivel regional".

De igual manera la ingeniera comenta sobre el quehacer de la universidad desde los principios institucionales: “Somos una universidad que nace desde el sentido solidario y cooperativo, por lo tanto, conocemos, aprendemos y nos damos a la colectividad, para nuestra institución lo más importante es el progreso de la comunidad en conjunto, no en partes, somos conscientes de la gran responsabilidad que conlleva llevar en nuestros principios la solidaridad, la libertad, la equidad y el respeto por la diversidad".

Tenemos muchas razones por las cuales sentirnos orgullosos como universidad acreditada. Buscamos fomentar el desarrollo innovador en nuestra región y el país, queremos que nuestros jóvenes crezcan con una constante mejora en su calidad de vida y salud mental, deseamos ser artífices de procesos de investigación que hagan un país posible, evolucionado, ilustrado y sobre todo crítico, creativo con profesionales valiosos para mundo.

Sobre la Acreditación Institucional por lugar de Desarrollo la Ingeniera comenta: Con sello de universidad acreditada en alta calidad avanzamos permanentemente hacia la excelencia académica, fortaleciendo nuestras relaciones en el país y en el mundo, buscando mejorar la infraestructura física y tecnológica e innovando en todos procesos y los programas, para responder a las necesidades de los territorios y sus comunidades".

La Universidad agradece de forma significativa a sus estudiantes y profesores, pues es gracias a su labor y esfuerzo que la UCC celebra su Alta Calidad y compromiso por el desarrollo de la ciudad y el país.