Para enfrentar los retos del cambio: Un propósito compartido

Nacional Propósito Compartido
18/12/2023

Con el ánimo de generar una acción comprometida con la transformación, desde la Universidad Cooperativa de Colombia se creó una agenda de tres días en el mes de septiembre donde las directivas y directivos generaron un espacio de reflexión y aprendizaje, individual y colectivo, para enfrentar los retos y tomar consciencia de las oportunidades que emergen en contextos corporativos y educativos en medio de la incertidumbre.

​​En este encuentro se abordaron temas personales y profesionales a través de ejercicios como la definición del propósito, la transformación como un viaje, la importancia de las historias y la personalización de la bitácora de aprendizaje. Trabajando con las metodologías Indagación Apreciativa y Teoría U.

Aquí se pueden ver los diferentes momentos de la comunidad directiva en este ejercicio.​

​Las palabras del presidente del Consejo Superior, César Augusto Pérez G, fueron:

“Aunque en algunos escenarios de esta invitación hablamos de incertidumbre, yo quisiera más que hablar de incertidumbre, que habláramos de cambio, de transformación, de nuevas condiciones; que nos inviten todos los días a informarnos y tener nuevas respuestas".

Los resultados de este espacio incluyen la identificación de capacidades, recursos y valores del equipo para enfrentar la transformación, así como la generación de un contexto de confianza y conexión con un propósito superior.​

Los resultados de este espacio incluyen la identificación de capacidades, recursos y valores del equipo para enfrentar la transformación, así como la generación de un contexto de confianza y conexión con un propósito superior.

​​

Como resultado más destacable de este espacio de trabajo colaborativo y estratégico, se tuvo la consolidación del propósito compartido, esa premisa que guiará todos los procesos de transformación de la Universidad, como un faro que ilumina el camino:

Juntos creamos historias para una sociedad sostenible

Este propósito va acompañado por los siguientes valores que lo sustentan:

• Integridad: Procurando el bien propio y el de las demás personas.
  • Flexibilidad: Abiertos al cambio para actuar con pertinencia y oportunidad.
  • Liderazgo: Inspirando y acompañando el logro de propósitos comunes.
  • Respeto: Reconociendo, valorando y permitiendo ser.
  • Empatía: Comprendiendo y conectando emocionalmente con el otro.

Finalmente, en palabras de la rectora Maritza Rondón Rangel, se cerró el ejercicio con la siguiente invitación:

Tenemos muchas herramientas para construir el cómo, de manera colaborativa o colectiva; no es una resolución, no es un mandato de nuestro jefe, es mucho más allá, es desde el ser de cada uno de nosotros. Regresen a sus casas, agradeciendo a sus familias, con la convicción de que JUNTOS CREAMOS HISTORIAS PARA UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE ¡Muchas gracias!"​