Participación en la Red para la Formación en Revisoría Fiscal

Bogotá Contaduría Pública
19/12/2023

El pasado miércoles 13 de diciembre de 2023 se llevó a cabo la última reunión de año de la Red para la Formación en Revisoría Fiscal. En dicha oportunidad, la Universidad Cooperativa de Colombia fue la anfitriona.

El pasado miércoles 13 de diciembre de 2023 se llevó a cabo la última reunión de año de la Red para la Formación en Revisoría Fiscal. En dicha oportunidad, nuestra Universidad fue la anfitriona.

La Red para la Formación en Revisoría Fiscal, conformada por 14 Instituciones de Educación Superior constituye un espacio de reflexión colectiva y académica, cuyo propósito es incorporar en la formación profesional del Contador(a) Público(a), el conocimiento sobre la naturaleza y el debido ejercicio de la Revisoría Fiscal en programas académicos de pregrado y posgrado.

Es un espacio de reflexión sobre las problemáticas de la Revisoría Fiscal con fin de contribuir a su modernización mediante estudios específicos, seminarios y otras actividades académicas. Se debaten y proponen soluciones a las problemáticas del tema mediante la divulgación de pronunciamientos.

La Facultad de Contaduría Pública del campus Bogotá, participa activamente en esta Red desde su creación en el 2005. Mes a mes, se promueve el estudio experto sobre Revisoría Fiscal a través de la organización de seminarios, cátedras, encuentros de profesores, entre otros. Y por supuesto, se desarrolla investigación sobre el tema fundamental.

La profesora Carolina Arellano Rosero, profesora de la Facultad de Contaduría Pública, actúa desde el 2020 como delegada en las reuniones directivas y demás actividades académico-administrativas. De igual manera, en el 2024 la profesora Deisy Nohemí Sánchez Villamil, será la representante de la Facultad dentro de la Cátedra Itinerante e Investigación.

Una de las actividades bandera de la Red es el Encuentro Anual de Profesores de Revisoría Fiscal. Gran parte de los esfuerzos de las sesiones de la Red giran en torno a la planeación del Encuentro Anual que este año llegó a su versión número 16 siendo la Corporación Universitaria Minuto de Dios la organizadora. Para el 2024 el Encuentro será desarrollado por la Pontificia Universidad Javeriana.

Desde la Facultad de Contaduría Pública se busca participar con Ponencias de Profesores Investigadores, atendiendo el Eje temático “Aclaraciones sobre obligaciones y características de las Organizaciones objeto de Revisoría Fiscal " bajo las líneas temáticas:

• Características de las organizaciones objeto de revisoría fiscal.

• Deberes de las organizaciones objeto de la Revisoría Fiscal

• Problemáticas a las cuales se enfrenta la revisoría fiscal por virtud de las características y deberes de las organizaciones.

La Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia seguirá participando en esta Red y fortaleciendo la proyección, extensión e investigación en profesores y estudiantes, puesto que es una ventana importante que permite la visibilización de los programas académicos de pregrado y posgrado vigentes en la Facultad.

Por: Carolina Arellano Rosero

Coordinador Académica Facultad de Contaduría Pública​