Participación de la Facultad de Odontología en evento internacional

Bogotá Odontología
17/11/2023

1er Seminario Internacional de Odontología sobre la prevención de cáncer bucal.

​​​​

El pasado 10 de noviembre se llevó a cabo, de forma virtual, el 1er Seminario Internacional de odontología, prevención odontológica de cáncer bucal, organizado por las facultades de odontología de las Instituciones de educación Superior: Universidad Latinoamericana de México, Santa Marcelina de Brasil y Universidad Cooperativa de Colombia seccional Bogotá.

​​

El espacio dirigido por la decana de la Facultad de Odontología de la UCC, Martha Gladys López Fajardo, se brindó con el objetivo de aprender de algunos de los profesionales más destacados en el campo de la odontología, donde aportaron conocimiento, experiencias y técnicas que se deben tener en cuenta desde el ámbito odontológico.

El evento dio apertura con las palabras del director general de la Universidad Latinoamericana, Julio César López, quien expresó la importancia de crear estos programas académicos para el intercambio de aprendizajes, experiencias, prácticas e ideas, que permiten aportar al conocimiento en el ejercicio de la profesión.  Adicionalmente, el 1er Seminario Internacional de Odontología contó con la participación de diferentes ponentes de países como: Colombia, Brasil y México.

El ponente Alveiro Erira, odontólogo egresado de la Universidad Nacional y profesor de la Universidad Cooperativa de Colombia, habló sobre el cáncer oral, caracterizándolo como una enfermedad donde las células crecen de manera descontrolada y adquieren la capacidad de invadir otras partes del cuerpo, refiriéndose a que, la cavidad oral no es ajena a estos daños y el cáncer puede generarse en la boca, labios, encías, paladar duro, garganta, entre otros.

También se contó con la participación de la Dra. Élide Caccelli quien dialogó sobre la prevención y el tratamiento de cáncer bucal, enfatizando en la importancia de la prevención temprana, con el fin de disminuir la tasa de mortalidad y mejorar la calidad de vida de las personas; además de hacer una reflexión de los factores de riesgos que pueden producir el cáncer bucal como el tabaco, alcohol y el virus del papiloma humano (VPH).

Por último, el ponente Luis Antonio Rodríguez, cirujano dentista, comentó sobre su campaña "Saca la lengua, prevención del cáncer oral" la cual impulsa a la promoción y educación para la salud oral en el paciente, enfocada a todos los niveles de salud oral. Esta iniciativa busca concientizar e incentivar a la población para que se realice el autoexamen oral, para así reconocer lesiones sospechosas, permitiendo un diagnóstico temprano y efectivo contra la enfermedad.

Este 1er Seminario Internacional de Odontología fue un espacio de aprendizaje en el que se permitió conocer la importancia de identificar los diferentes factores que pueden producir el cáncer bucal, las lesiones, prevención y la atención que se puede brindar, además de reconocer la importancia de referir a un paciente a los servicios odontológicos adecuados, para poder atender esta enfermedad de manera pronta y efectiva.

Por: Lizeth Dayana Ardila

Comunicación y Producción de Medios