Presentación libro Hermes: un modelo educativo actualizado

Bucaramanga Investigación
31/05/2023

La facultad de Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Bucaramanga, presenta libro Hermes con su nuevo modelo educativo en Biblioteca Activa.

​​​​

​El pasado miércoles 17 de mayo de 2023 se realizó la presentación del libro Hermes, con el propósito de dar a conocer la fundamentación teórica y las estrategias del modelo pedagógico Hermes de la facultad de Educación, después de su actualización, com​o resultado de un proyecto de investigación.

Los escritores del libro y miembros de la investigación son: Manuel Medardo Montero Cádiz, Erika Bustos Cáceres, Silvia Juliana Correa Parra, Marlén María Nieves Tavera, Alicia Téllez Fajardo, Jairo Castro Neira y Nancy Duarte Pabón.

La obra se construyó por medio de la investigación, “Horizontes de espera en el reconocimiento multiconceptual en estudios sociales cooperativos”, y los aportes en los debates realizados entre el 2002 y 2008.

Esta charla dio lugar a un espacio de preguntas en donde se abarcó a profundidad la intencionalidad del escrito y su modelo intrínseco.

hermes 3.jpg

“El espíritu del modelo es el desarrollar en el estudiante lo más posible la creatividad, la imaginación y la búsqueda de conocimiento. Lo que se ajustó del modelo fueron las formas, se ajustaron a los nuevos tiempos”, mencionó Manuel Medardo acerca de la motivación que llevó a cabo la consolidación del modelo educativo.

Por otra parte, en el libro se expresa de forma puntual que, “el modelo destaca el compromiso social que tiene la institución de bar una educación calificada, basada en procesos pedagógicos de carácter dialógico y que ofrece herramientas que le permitan al profesor y el estudiante utilizar en la solución de problemas de su cotidianidad”. “Hermes: un modelo pedagógico para iluminar nuevas búsquedas”. Bucaramanga. 2002.

En el marco de las actualizaciones adjudicadas constantemente en el sector educativo, se menciona la importancia se seguir estudiando y actualizando el modelo para emplearlo de forma óptima. “Yo pienso que hay que ejecutarlo, hay que ponerlo en práctica, hay que seguir evaluándolo y sobre la marcha, dentro de un tiempo, habrá que hacer otra conceptualización”, comentó Medardo acerca del modo aplicación del modelo.

Finalmente, algunos egresados expresaron su agradecimiento con los creadores del libro por suministrar herramientas posibilitadoras para la fundación de nuevos proyectos educativos.