Presentamos nuestras buenas prácticas de Gestión Documental en espacios académicos y productivos en conjunto con el observatorio de gestión documental de las IES Nodo Antioquia

Nacional
23/06/2023

Gestión documental en la era digital: Un reto para la preservación a largo plazo”, organizado por la Mesa Sectorial de Gestión Documental del SENA.

La UCC representada por la Subdirección de Gestión Documental, hace parte del “Observatorio de buenas prácticas de Gestión Documental IES Nodo Antioquia”.

​La Universidad Cooperativa de Colombia fue partícipe del “1er Encuentro de Divulgación Tecnológica: Gestión documental en la era digital: Un reto para la preservación a largo plazo", organizado por la Mesa Sectorial de Gestión Documental del SENA.

La UCC representada por la Subdirección de Gestión Documental, hace parte del “Observatorio de buenas prácticas de Gestión Documental IES Nodo Antioquia", un grupo de varias Instituciones de Educación Superior (IES) que desde el 2017 vienen trabajando en articular, normalizar, socializar y materializar buenas prácticas internas que favorezcan dicho trabajo. Como observatorio ya se ha participado en ponencias nacionales y latinoamericanas mostrando los avances y actividades que ayudan a las IES de forma conjunta. En el año 2022 fuimos ponentes en el evento EBAM (Encuentro Latinoamericano de Bibliotecólogos, Archivistas y Museólogos) con el tema “Aporte a los ODS obtenido por la integración de las instituciones de educación superior desde el observatorio de buenas prácticas en gestión documental – IES nodo  Antioquia"

Este primer encuentro de divulgación tecnológica se desarrolló de manera virtual en articulación con los Centros Asociados del SENA Antioquia y aliados del sector (Archivo General de la Nación, Gobernación de Antioquia, Universidad de Antioquia, Universidad de Manizales, Escuela Interamericana de Bibliotecología y Preserva​​tion Tecnologies). Las Mesas Sectoriales son el espacio natural de concertación con el sector productivo, gubernamental y académico para desarrollar la gestión del talento humano por competencias, generando conocimiento transferible a la formación profesional.​

En estas mesas sectoriales participan voluntariamente gremios, empresarios, sector público, organizaciones de trabajadores, centros de investigación y oferentes educativos. Están conformadas por representantes del Gobierno, Sector Productivo y Sector Académico, siendo un buen escenario de reconocimiento como una universidad organizada que se ocupa de temas organizacionales, de gobernanza y transparencia.

Las buenas prácticas que socializamos y practicamos actualmente dentro de la UCC apuntan a:

1. Producción electrónica de documentos dando uso de la arquitectura de software para la gestión documental (Gestor de contenidos-OWCC y Hub Documental)

2. Evento de difusión y cultura archivística (#MEMORIAVIVAUCC)

3. Concientización en la reducción responsable y planeada sobre el consumo del papel, con el lema “Oficina cero papel, universidad con memoria".

Participar en estos escenarios nos da relevancia y nos permite estar actualizados y apuntar al trabajo global que se hace de los ODS, la proyección social, divulgación del conocimiento a espacios académicos y buenas prácticas en temas administrativos y transparencia.

Como institución seguimos siendo participes activos de este observatorio, creando nuevos instrumentos que ayudan a un bien común entre las IES como:

• Recomendaciones para la firma de documentos misionales

• Banco de series documentales comunes en las IES (En construcción)

Mira nuestras ponencias en los siguientes enlaces:

Ponencia ante el EBAM 2022: https://www.youtube.com/watch?v=Cn7mIDzF1E0&t=1412s

Ponencia ante la Mesa sectorial SENA 2023: https://youtu.be/kC6Gqi6SJQM?t=7168