Presidente del CAF visitó UCC Campus Santa Marta

Santa Marta Academia
30/09/2023

Habló de desigualdad, oportunidades para hogares mas vulnerables, entre otros.

Habló de desigualdad, oportunidades para hogares mas vulnerables, entre otros.

​Con el objetivo de disertar sobre el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe, nos visitó en la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Santa Marta el señor Sergio Diaz-Granados, presidente ejecutivo del Banco de desarrollo de América Latina. 

La jornada académica se llevó a cabo el viernes 29 de septiembre en el auditorio de la institución educativa a la que asistieron profesores, estudiantes y directivos. 

Durante la jornada el presidente ejecutivo del CAF habló sobre el desarrollo de la región y la labor que tiene en Banco de Desarrollo en los diferentes países que hacen parte de esta entidad, indicando que en los últimos 25 años se han llevado a cabo más de 96 proyectos en América Latina, lo que implica una contribución importante para el desarrollo.

Habló además de la creación del banco, los países accionistas y su objetivo, el cual está enmarcado en ser un banco verde y de crecimiento sostenible e inclusivo. El Doctor Diaz-Granados aseguró que el banco le apuesta a estar alineados con las prioridades de cada país y de la región, ser un canal potente y calificado para movilización de recursos, ser innovadores y propositivos, entre otras. 

“Tenemos un desafío grande y es que la región necesita crecer con fuerza y de manera continua: se mantiene un amplio y persistente rezago frente a otras regiones en términos de PIB per cápita”, aseguró. 

De igual forma, habló de desigualdad, oportunidades para hogares mas vulnerables, mejoras en el entorno empresarial, riesgos del cambio climático y el avance en el cumplimiento de los ODS. 

Sobre Colombia, aseguró que se viene realizando un trabajo junto con el gobierno nacional para fortalecer la economía, el crecimiento sostenible, aliviar las cargas sobre la creación de empleos formales y barreras de competencia y reducir las brechas de productividad teniendo como base la importancia del capital humano, su escolaridad y cobertura en salud. Indicó, además: “Estos eventos permiten generar conocimiento y se generan reflexiones sobre América Latina y siempre que se pueda estaremos muy atentos a compartir con la comunidad universitaria, con la idea es fortalecer relaciones entre el Banco y la Universidad”. 

De igual forma dijo que se han establecido niveles de conversación para el trabajo mancomunado en temas de conocimiento, generar programas digitales para actualizaciones para estudiantes, egresados y profesores, labor que el Banco de desarrollo de América Latina ya ha venido adelantando con otras instituciones de educación superior, pero ahora hará, con la Universidad Cooperativa de Colombia. 

Durante el desarrollo de la jornada, la directora de campus realizó la instalación de forma remota, indicando que para la universidad es gratificante abrir estos espacios donde lideres mundiales compartan sus conocimientos y experiencias con los futuros profesionales, aportando a su formación y desarrollo humano. 

De igual forma, el señor Juan Alonso Cortés, Subdirector Académico del Campus Santa Marta, aseguró que el desarrollo económico y social es un tema de importancia fundamental, ya que desde nuestro atributo de ser una Institución perteneciente al sector de la Economía Solidaria, no se ve como un tema de más, sino como un elemento clave para la formación de los futuros profesionales.

Para la institución que una persona como el Dr. Sergio Diaz-Granados Guida, Presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe -CAF, con la experiencia y trayectoria que ha tenido en el Banco Interamericano de Desarrollo, como Ministro de Comercio, Industria y Turismo de nuestro país, Viceministro de Desarrollo Empresarial y otros cargos en los sectores públicos y privados, comparta no sólo su conocimiento, sino que amplié el espectro de posibilidades de los estudiantes, profesores y administrativos es de vital importancia y aporta significativamente a la formación de la comunidad universitaria.

Últimas noticias