Primer profesor del campus Ibagué en máximo escalafón

Ibagué - Espinal Gestión Humana
26/01/2024

El profesor Alexander Álvarez de la Facultad de Ingeniería Civil del campus Ibagué, ha logrado el máximo escalafón profesoral, convirtiéndose en el primer profesor en categoría titular de la sede.

​“Este logro tiene un impacto significativo en mi calidad de vida y la de mi familia, lo que me motiva a continuar trabajando con el mismo compromiso y pasión" mencionó el profesor Alexander. Del mismo modo, manifestó que es mucho más que un logro profesional, pues representa un reconocimiento a sus años de esfuerzo y dedicación a la educación y la investigación.

El profesor Alexander Álvarez, es ingeniero industrial graduado de la Universidad de Ibagué y con un MSc y PhD en Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo. Lleva seis años trabajando en la Universidad Cooperativa de Colombia y su trayectoria profesional se ha centrado en la integración de conocimientos técnicos y académicos.

Desde agosto de 2017 exactamente, ha podido combinar su pasión por la enseñanza con la investigación. Su experiencia laboral no solo abarca aspectos académicos, sino también la aplicación práctica de la ingeniería en diversos contextos, lo cual enriquece su labor como educador y mentor en las aulas.

Felicidades al profesor e investigador Alexander, quien aspira continuar colaborando al crecimiento del grupo de investigación AQUA​, como también con colegas nacionales e internacionales y así obtener el reconocimiento de investigador senior por parte de Minciencias.

¿Cómo lograr este ascenso?

Las categorías establecidas por la UCC para los profesores d​e planta son: aspirante, auxiliar, asistente, asociado y titular, siendo esta última la máxima a la que pueden ascender. Lo cual, se convierte en un proceso de aprendizaje y dedicación constante por parte de la comunidad profesoral, para lograr escalar en la medida del tiempo a los diferentes niveles.

Es por ello, que cada año la Universidad Cooperativa de Colombia realiza la convocatoria para la categorización y promoción en el escalafón profesoral, en la que se pueden postular los profesores y profesoras que consideren cumplir con los requisitos. Así como el profesor Alexander, quien siguió detalladamente la resolución proporcionada por la universidad; cumpliendo con la producción ciéntifica, dominio del inglés, exigencias de formación continua, nivel de estudios de posgrado y el cumplimiento del plan de trabajo, entre otros.​​