Primer Seminario Internacional de investigación TIKÚN

Bucaramanga Seminario TIKÚN
16/11/2023

A lo largo de este año, la Universidad Cooperativa de Colombia ha podido experimentar, idear y compartir reflexiones valiosas acerca de nuestro modelo educativo crítico con enfoque de competencias. A partir de los talleres de cocreación Tikún, se reorganizan las ideas para comprender mejor la condición de universidad al servicio de las experiencias investigativas y los procesos de solidaridad y cooperativismo a partir del significado mismo de la palabra:  contribución al mundo.

El 1er Seminario Internacional de Investigación Tikún “Modelos Educativos Basados en Competencias en la educación superior’’. Durante dos días, 1 y 2 de noviembre, la Universidad Cooperativa habló, pensó y reflexionó sobre la investigación, educación y el modelo educativo crítico con enfoque de competencias.

El evento se desarrolló de forma híbrida, se realizó una multiconexión entre los campus Bogotá, Bucaramanga y Medellín, con transmisión vía Youtube a todos los 16 campus a nivel nacional.

IMG_0930.jpg

La sistematización de las jornadas académicas Tikún, además de ser en sí mismas un proyecto de investigación, también proporciona información relevante sobre los aspectos abordados del modelo: la evaluación de competencias, el programa de curso, la relación e interacción entre el profesor y el estudiante, la formación integral, las tecnologías de la información y comunicación, la gestión administrativa; con los aportes y recomendaciones producto de la participación de los diversos grupos de interés, según su rol y contexto.

La jornada internacional inició en el Campus Bogotá con la intervención del Dr. Manuel Unigarro, Director Nacional de Programas UCC y el primer y segundo panel.

IMG_0982.jpg

Las segunda parte de la primera jornada estuvo a cargo del Campus Bucaramanga que tuvo la compañía del experto en evaluación y asesor en este tema para la universidad Dr. Daniel Bogoya, de igual manera se desarrolló el tercer y cuarto paneles

PANEL.jpg

IMG_1008.jpg

Culmina la jornada con la intervención del campus Medellín, con la intervención internacional de la Doctora Fresia Hernández y el desarrollo del 5 y 6 panel.

Con expertos que dieron su mirada crítica, propositiva y conectada con los requerimientos del futuro en la educación, brindaron salidas posibles y logros alcanzables para el modelo educativo crítico con enfoque de competencias.​

IMG_1000.jpgPaneles que mostraron la visión de los profesores y profesoras desde la investigación y que brindan matices y miradas diversas desde prismas educativos que nutren el modelo educativo de la Universidad, aclaran duda a colegas y estudiantes y llenan de orgullo a nuestra universidad.