Profesor de la Universidad Pau et Pays de l'Adour – Francia visitó la UCC

Nacional Investigación
01/10/2019

El Dr. Philippe Aniorte, profesor titular de la Universidad “Pau et Pays de l'Adour” (UPPA), visitó la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) y se discutieron intereses en común sobre Industria 4.0.

​​

Durante la visita del Dr. Philippe Aniorte a la UCC estuvo reunido con la Dra. Alba Luz Muñoz Restrepo, vicerrectora académica de la UCC y el Dr. Ramón Fernando Colmenares, jefe nacional de investigación en ingeniería; allí se discutieron temas de interés común entre las dos universidades partiendo como base central la Industria 4.0.

El tema principal fue la investigación en Industria 4.0, campo en el que ha venido trabajando el Dr. Aniorte y que, desde la jefatura nacional de investigación en ingeniería de la UCC, el Dr. Colmenares, junto a su equipo de trabajo, han tenido presente siendo un eje transversal en los diferentes proyectos de investigación que se vienen desarrollando con recursos internacionales, nacionales y de la UCC (fondos CONADI).

Además, se discutió la posibilidad de lanzar una maestría en Industria 4.0, ésta sería compartida o de doble titulación entre la UCC y la UPPA, dictada en varios campus por docentes de ambas instituciones. Cada una de las universidades están evaluando la viabilidad de dicha maestría, cómo se desarrollaría, posibles pensum académicos.

Esta propuesta surge teniendo en cuenta que la Industria 4.0 es la nueva revolución industrial que integra, reemplaza, desplaza y crea actividades, profesiones y modelos de negocios y educativos, lo que hace repensar cuales son las carreras del futuro y cuáles son las habilidades profesionales que van a ser demandadas en el corto plazo, de ahí la apuesta que viene haciendo la Universidad bajo el modelo multicampus.

Finalmente, estuvo reunido con Mauricio Morales, director de posgrados y Leonardo Fabio Galindo López, director nacional de investigación; estas reuniones se dieron con el fin de estrechar lazos de colaboraciones futuras para el desarrollo de proyectos de investigación entre la UPPA y la UCC.

Es importante resaltar que el Dr. Philippe Aniorte hace parte de los 25 expertos internacionales que estarán presentes en el II Congreso Internacional de Biorrefinerías y Energías Renovables Soportadas en TIC, que se llevará a cabo del 17 al 20 de febrero de 2020 en la ciudad de Bucaramanga.

MAYORES INFORMES

Jefatura Nacional de Investigación en Ingeniería