Profesor de psicología participó en jornada académica internacional

Santa Marta Internacionalización
17/01/2023

Estas actividades fomentan el trabajo en red y permite la futura movilidad de estudiantes.

​El doctor Julio Ossa Ossa, profesor del programa de Psicología del Campus Santa Marta, estuvo como invitado en el Doctorado de Psicología de la Universidad Católica de Maule para dictar el curso "Herramientas de Cienciometría Aplicadas a la Investigación en Psicología".

La participación académica se llevó a cabo del 16 al 18 de enero en el laboratorio de tecnología médica de la mencionada Universidad en Chile.

De acuerdo con el profesor este curso tuvo como objetivo configurar un escenario de análisis de un corpus de los metadatos extraídos de Scopus, que permitirá a los participantes la construcción de representaciones visuales e indicadores puntuales de las dinámicas de la producción académica.

“Particularmente, se exploran las relaciones que se establecen entre autores y conceptos en las tres líneas de investigación del Programa de Doctorado en Psicología: Psicología y Salud, Psicología y Educación y Neurociencia Cognitiva”, indicó el Doctor.

Así mismo, indicó que estas relaciones se analizan a través de métodos bibliométricos, entre ellos la co-ocurrencia y el acoplamiento bibliográfico y se ponen a dialogar a través de las ALTmetrics.

Para este caso se llevarán a cabo análisis de cambio en el tiempo soportados por la herramienta R & R Studio, en particular se trabajará en el complemento Biblimetrix, el cual se aloja en el portal WEB "biblioshiny: the shiny app for bibliometrix".

Durante la jornada académica los participantes estuvieron en capacidad de hacer mapas de ciencia y realizar análisis de las dinámicas de relación entre los actores que configuran las diferentes comunidades.

Sus inferencias sobre el comportamiento de estas comunidades se apoyaron en métricas derivadas del análisis de Redes Sociales, aportadas por Gephi.

De igual forma, para a Decana de la Facultad, señora Yuli Suarez Colorado, indicó que la participación del Dr. Julio Ossa, es un gesto de colaboración entre la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad Católica del Maule que apunta al desarrollo de la formación Doctoral, que sin duda enriquece a ambas instituciones de Educación Superior.