Profesora Paola Acevedo participó en el Berstic 2020

Bogotá BERSTIC Investigación
30/07/2022

El II Congreso Internacional en Biorrefinerías y Energías Renovables Soportadas en TIC se llevó a cabo del 17 al 20 de febrero en Bucaramanga.

​​​​​La profesora Paola Andrea Acevedo, del programa de Ingeniería Industrial del campus Bogotá, participó en el II Congreso Internacional de Biorrefinerías y Energías Renovables Soportadas en TIC (Berstic), evento organizado por la Universidad Cooperativa de Colombia.

El congreso, cuya línea temática central estuvo enfocada en las industrias 4.0, energías renovables y biorrefinerías, contó con la participación de 36 ponentes quienes presentaron sus trabajos de investigación, ideas y soluciones, alrededor de los retos energéticos locales y mundiales.

Acevedo participó en Berstic con su ponencia Evaluación a escala piloto de la producción de biohidrógeno y ácidos grasos volátiles mediante fermentación oscura de biomasa residual, que se centra en las rutas de valorización de biomasa residual por esquemas de biorefinerías. Su trabajo, adelantado en conjunto con la Universidad EAN y la Universidad Santo Tomás y financiado por Colciencias, busca la extracción de hidrógeno a partir de residuos agrícolas del cacao y del café.

"El trabajo que yo presenté consiste en dar valor agregado a dos residuos que actualmente no se están tratando de una manera adecuada. Uno de ellos es el mucílago de cacao y el otro es el mucílago de café. Estos dos residuos se están generando en muchas fincas, no solamente en Santander donde fue el evento, sino en toda Colombia, siendo los dos cultivos que generan el mayor porcentaje de ingreso del PIB a nivel nacional", explicó Acevedo.

El trabajo busca que los productores no desechen de manera incorrecta el mucílago (capa gelatinosa de la semilla de café y el cacao), "sino que lo aprovechen para producir energía, en este caso hidrógeno, por un proceso de fermentación oscura".

Encaminados hacia el uso de energías limpias

La profesora Paola Acevedo destacó el carácter internacional de la segunda versión del congreso que se llevó a cabo en la ciudad de Bucaramanga (Santander). Resaltó, además, el trabajo conjunto entre la industria y la academia toda vez que participaron organizaciones como Ecopetrol y la Empresa de Energía de Santander.

Acevedo aseguró que fue productivo ese acercamiento con el sector industrial en pro de alternativas para la producción de energías limpias.

"Se dieron cuenta que esto de producir de una manera más limpia no necesariamente lleva de la mano mayores costos de producción, sino que a la vez se puede volver en un negocio. Y precisamente eso es lo que hace una biorrefinería; tratar de buscar residuos que generan problemáticas ambientales que se puedan reincorporar y generar un valor agregado. Entonces, es integración másica, es integración energética, es generación de energías no convencionales, energías renovables", señaló.

Acevedo aseguró que la convergencia entre las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y las biorrefinerías es absolutamente relevante en un país con alto potencial de biomasa, ayudando estas tecnologías, por ejemplo, a cuantificar las cantidades que se están generando, a identificar sus propiedades, sus posibles usos y sus posibles valorizaciones.

"Tenemos un agro que necesita urgentemente automatización, control, información organizada y tenemos una biomasa que no estamos aprovechando debidamente. Ahí está el punto en común", agregó.

Según un estudio de Greenpeace y el Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA por sus siglas en inglés), "La contaminación del aire por la quema de combustibles fósiles -principalmente carbón, petróleo y gas- está detrás de alrededor de 4,5 millones de muertes anuales en todo el mundo y genera unas pérdidas económicas estimadas en 2,9 billones de dólares, lo que equivale a aproximadamente un 3,3% del PIB mundial".[1]

Ante este panorama, se hace urgente migrar al uso de energías renovables para mitigar el impacto del uso de combustibles fósiles en la población y el medioambiente. La profesora Acevedo considera que aun cuando no estamos cerca de hacer esta transición, sí se ha recorrido un camino importante.

"Lo que es chévere y lo que me parece muy pertinente es que aquí ya vimos a la academia y a grandes empresas de Colombia hablando de esta temática y hablando de colaboración y hablando de mejorar nuestra matriz energética y todos en pro de mejorar esta incursión de las energías alternativas al país. Vamos encaminados, no es que lo tengamos a la vuelta de la esquina, pero estamos encaminados y seguramente vamos a ver una incursión de energías alternativas más fuerte en los próximos años", añadió.

Durante II Congreso Internacional de Biorrefinerías y Energías Renovables Soportadas en TIC se realizaron 19 conferencias presenciales y 3 virtuales, lideradas por expertos provenientes de Reino Unido, China, Polonia, Suecia, México, Chile, Holanda, Grecia, Francia, Panamá, España y Colombia. El Congreso contó, además, con la asistencia de 150 personas, entre investigadores, académicos, empresarios y representantes de entes gubernamentales.

[1] https://es.greenpeace.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2020/02/GP-Toxic-Air-Briefing-Spain.pdf​

Cindy Catalina Ariza Amaya / Comunicaciones UCC Bogotá.

MAYORES INFORMES

​Departamento de Comunicaciones - sede Bogotá