Profesora Yelena Hernández alcanzó el éxito en su doctorado con Tesis Laureada

Ibagué - Espinal Ingeniería Civil
13/02/2024

La ingeniera y profesora Yelena Hernández Atencia, de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué – Espinal, se convirtió en doctora en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas, con tesis laureada.

​​​​“El día de mi grado ha sido de los más felices de mi vida, sentir el orgullo de mi familia, tener a mi esposo y a mis hijos acompañándome en ese momento ha sido de lo más maravilloso" indicó la ingeniera.

Su área de investigación es la gestión del riesgo, por lo cual en su tesis se planteó una metodología en la que se permitiera identificar la vulnerabilidad de la infraestructura física que hay sobre la cuenca del rio Combeima, desde el barrio Industrial hasta Juntas y así, conocer la evolución desde 1976 hasta la actualidad.

“Se revisó que tan vulnerables eran los muros de contención y puentes frente a inundaciones en escenarios de cambio de uso del suelo", además, aseguró que con la investigación se pudieron evaluar los valores de los caudales pico en la cuenca y sus efectos sobre la infraestructura, cambios relacionados con el uso del suelo​, pastos, bosques y políticas implementadas en la zona.​

Para la ingeniera Yelena, su tesis también permitió la cooperación entre tres instituciones de educación superior: La UT por medio del profesor Jader Muñoz Ramos (UT) y la Unibagué, a través del profesor Luis Eduardo Peña Rojas, ya que fueron sus asesores y quienes contribuyeron en conjunto para la generación de nuevo conocimiento para el desarrollo del departamento y el país.

Uno de los jurados de la investigación fue el Dr. Sergio Mora, una inminencia a nivel internacional, que trabaja con el Banco Mundial y con el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático​), quien le colocó una nota de 5.0 en la sustentación y 5.0 en mi trabajo de grado".

Por último, con su doctorado la profesora Yelena Hernández desea continuar con esa pasión involucrado a sus estudiantes con la investigación y con el desarrollo de las prácticas que normalmente realiza a las cuencas del rio Combeima, para que conozcan de cerca todos los procesos en el mundo real fuera de las aulas.

*Foto suministrada.