Programa de Contaduría realizó jornada de capacitación DIAN

Santa Marta Academia
22/09/2023

La actividad se llevó a cabo el pasado 21 de septiembre de 2023.

​Con el objetivo de fortalecer vínculos entre ambas instituciones y crear espacios académicos donde profesionales, egresados y estudiantes de contaduría se educarán frente a varios temas, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, realizaron una jornada capacitación.

La actividad se llevó a cabo el pasado 21 de septiembre de 2023, evento al que asistió además la Defensoría del contribuyente y del usuario aduanero en cabeza de Luis Pinilla y el director (e) de la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, Julio Torres Castellar, quien, en su discurso inaugural, agradeció a la UCC por abrir siempre sus puertas a eventos, capacitaciones y jornadas académicas donde los beneficiados son los estudiantes y la comunidad en general.

Dentro de los temas tratados en la capacitación se encuentra régimen simple de tributación, ¿qué es la defensoría del contribuyente de la DIAN?, régimen tributario especial, sistema de documentos electrónicos, decreto 920 de 2023 y procedimientos tributarios de cobro, aspectos importantes para el desarrollo del país.

De acuerdo con Luis Pinilla Bernal, defensor del contribuyente, estas jornadas permiten la unión con la academia, lo cual es un aspecto importante ya que son los futuros contadores los encargados de realizar los procesos tributarios, que deben conocer y entender. “Es importante que quienes asistan, profesionales o gente del común, sepan que cuentan con una oficina especial donde se escucha, pero además se defienden derechos de los contribuyentes, un aspecto importante en el ejercicio de la profesión”, indicó el señor Luis Pinilla.

Por su parte, el señor Julio Torres Castellar, quien disertó sobre novedades del régimen sancionatorio aduanero, un aspecto importante para los futuros profesionales en comercio quienes deben estar a la vanguardia en este tipo de temas.

“Es fundamental y además gratificante venir a estos espacios académicos, pues la UCC se ha convertido en una aliada estratégica para la constante capacitación y difusión en temas como la tributación, aduanas, entre otros, que permiten afianzar conocimientos y poner en práctica lo aprendido en un mundo globalizado”, aseguró el Director (e) de la DIAN. Por su parte, la Decana de la Facultad, señora Marta Gómez Santrich, aseguró que esta alianza permite que estudiantes, profesores y egresados hagan parte de estos espacios de disertación y conocimientos, aportando con esto a la formación de profesionales que contribuyan a la economía del país.