Programa de Derecho renueva su registro calificado

Medellín - Envigado Academia
29/02/2024

El Campus Medellín – Envigado recibió la renovación del registro calificado del programa de derecho por siete años, mediante resolución 001611 del 23 de febrero de 2024 del Ministerio de Educación Nacional.

El programa de derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Medellín – Envigado, es una opción académica que forma profesionales con competencias jurídicas, éticas y sociales, comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y democrática. El programa cuenta con una trayectoria de más de 30 años y ha formado aproximadamente a 2.000 egresados que se desempeñan en diversos ámbitos del derecho.

Para el decano de derecho, Juan Camilo Córdoba Toro, la renovación del registro calificado es de vital importancia para garantizar la continuidad y la calidad del servicio educativo que se brinda a los estudiantes y a la sociedad. Además, implica un reconocimiento al esfuerzo y al compromiso de la institución y de sus docentes por mantener y mejorar los estándares académicos, pedagógicos y administrativos del programa".

Uno de los aspectos que se tuvo en cuenta para la renovación del registro calificado fue el cambio en la duración del programa, que pasó de 10 a 9 semestres, con una intensidad horaria de 158 créditos académicos. Este cambio responde a la necesidad de optimizar el plan de estudios, actualizar los contenidos y las metodologías, favorece la movilidad estudiantil y la articulación con otros programas en el nivel de formación posgradual.​

El programa de derecho cuenta con el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, un escenario de aprendizaje práctico, en el cual los estudiantes de los últimos semestres de la Facultad de Derecho, bajo la supervisión, la guía y la coordinación del personal docente y administrativo que apoya el ejercicio académico, adquieren conocimientos y desarrollan competencias, habilidades y valores éticos para el ejercicio de la profesión de abogado, prestando el servicio obligatorio y gratuito de asistencia jurídica a la población en condición de vulnerabilidad.  Durante los últimos años se han beneficiado más de 3.000 personas, quienes han recibido asesoría jurídica en las diferentes ramas del derecho como: derecho civil, familia, comercial, acciones constitucionales, derecho laboral, entre otros.

Por la labor que desempeña el Consultorio Jurídico en el año 2023 recibió la certificación por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho por la prestación de servicios inclusivos a mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversa, además se hizo acreedor del segundo puesto a nivel nacional en el concurso “Mejor Experiencia: Tejiendo Justicia 2022"

La investigación juega un papel importante en el programa de derecho, por tal razón, se tiene el grupo de investigación Democracia, Derecho y Justicia (s) categorizado en C por MinCiencias, en este grupo participan 7 investigadores, además cuenta con 3 semilleros de investigación en los que participan aproximadamente 60 estudiantes de pregrado y posgrado. En los últimos cinco años el Grupo ha generado aproximadamente 20 productos de nuevo conocimiento entre libros, capítulos de libro y artículos en revistas de alto impacto nacionales e internacionales, además que ha participado en numerosos eventos y redes de investigación nacional e internacional. Su actividad le ha permitido impactar el entorno, proponiendo soluciones innovadoras a los problemas más actuales a través del conocimiento y la apropiación social de este.

En conclusión, para el decano Juan Camilo Cordoba Toro “la renovación es un logro significativo que evidencia la calidad y la pertinencia del programa, y abre las puertas para continuar recorriendo la ruta hacia la acreditación de alta calidad, como un reto y una oportunidad para el mejoramiento continuo".