Programa de odontología renueva su registro calificado

Medellín - Envigado Academia
07/02/2024

El Campus Medellín – Envigado recibió la renovación del registro calificado del programa de odontología por siete años, mediante resolución 000775 del 5 de febrero de 2024 del Ministerio de Educación Nacional.

Para la decana de odontología, Paola María Botero Mariaca, “la renovación del registro calificado es la confirmación que hace el ministerio de un trabajo responsable y juicioso que viene haciendo el programa para mantener la calidad educativa."

El programa de Odontología del Campus Medellín, esta acreditado a nivel nacional desde el 2018 y acreditado internacionalmente con ARCUSUR desde el 2022.  Actualmente cuenta con 470 estudiantes y con 1858 egresados.

El programa tiene un alto impacto social, en su trabajo con la comunidad entre el 2017 y 2023 ha realizado alrededor de 60.581 atenciones en salud oral.  Se resalta el programa de brigadistas solidarios en el que participan estudiantes y egresados, que han contribuido al trabajo comunitario que se genera directamente por las prácticas de los cursos.

La investigación juega un papel importante en el programa de odontología por tal razón se tiene el grupo de investigación GIOM (Grupo de Investigación en Odontología Multidisciplinario), categorizado en A1 por Min Ciencias, en este grupo participan 14 investigadores, además de un semillero de investigación SIUCFO conformado por estudiantes de pregrado y posgrado. El Grupo ha producido aproximadamente 60 artículos en revistas de alto impacto entre Q1 y Q3 y ha participado en encuentros de investigación nacional e internacional.

Uno de los productos destacados en investigación es la patente que otorgó la Superintendencia de Industria y Comercio en el 2022 al “Dispositivo portátil para presionar un interruptor", un dispositivo electromecánico que permite a personas con diversidad funcional desarrollar sus competencias como odontólogos en igualdad de condiciones. Esta patente de invención es una de las tres que tiene el campus Medellín – Envigado.