Programa de Psicología de la UCC realizó congreso internacional

Santa Marta Academia
06/10/2023

Fueron dos días de congreso en los que con más de 24 conferencias y ponencias de expertos nacionales e internacionales.

Fueron dos días de congreso en los que con más de 24 conferencias y ponencias de expertos nacionales e internacionales.

​Con el objetivo de aportar al conocimiento, la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales a través del Programa de Psicología realizó el congreso internacional sobre resignificación del Bienestar Humano, actividad que se llevó a cabo del 3 al 5 de octubre en el Campus Santa Marta.

El congreso estuvo dirigido a expertos, profesionales y estudiantes de psicología y de diferentes áreas del conocimiento que querían conocer, distribuir y compartir conocimientos sobre cómo comprendemos en la actualidad el Bienestar Humano.

Dentro de la jornada académica contamos con la presencia de expertos nacionales e internacionales de países como Brasil, Cuba, España y Puerto Rico, mientras que, de Colombia, hicieron presencia expertos de diferentes instituciones de educación superior con quienes también se tuvo la oportunidad de compartir conocimiento y fortalecer el trabajo en red, contribuyendo a la investigación y proyección social.

Durante el primer día de congreso se llevaron a cabo talleres precongreso, actividades que estuvieron a cargo de los doctores Marta Martín con el tema “la hipnosis en el alivio y el tratamiento del dolor” y Hansel Duque, quien disertó sobre “Análisis Fenomenológico interpretativo como técnica para la investigación en psicología clínica”. 

El congreso tuvo apertura con la conferencia central a cargo de la señora Luiza Silveira, de la Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre, Brasil, quien habló sobre “Estrategias para la promoción de Salud Mental en las Escuelas”, haciendo énfasis en los diferentes nóveles de investigaciones y necesidades sobre la salud mental. Habló sobre el concepto de la salud mental en las escuelas, puntos importantes como la regulación emocional, trabajo con las habilidades sociales, el desempeño académico y las variables que son asociadas y la importante labor que tiene el psicólogo en el ámbito académico sin descuidar a salud mental. 

“También hay un reto en cuanto al clima universitario en el que también se debe profundizar y promover la salud mental, siendo este tema no solo de estudiantes, sino de profesores y trabajadores”, indicó. 

Finalmente, la ponente internacional agradeció a la UCC por la invitación y por este importante congreso académico en el que surgen nuevas ideas que son importantes para el desarrollo de la profesión, lo que va a permitir hacer nuevas conexiones con las realidades que se viven actualmente. 

“Este es un aporte para que todos puedan mirar y descubrir lo desconocido, cómo para los psicólogos es tan importante conocer diferentes posturas frente a situaciones de la vida y poder hacer una intervención en pro de la comunidad o el individuo”, dijo.

Durante la jornada inaugural también intervinieron los invitados Carmen Caballero, quien habló sobre “El papel de la psicología en la atención primaria en salud mental: retos y desafíos”; Adalberto Campo Arias disertando sobre “Validez y confiabilidad: aspectos esenciales en la evaluación psicométrica”; de España el señor Francisco Javier Rodríguez con el tema “El mito de la intratabilidad del psicópata criminal”; de Puerto Rico Mauricio Conejo, cuya conferencia se enfocó en “Mindfulness and Mental Health”, y de Cuba el señor Alexis Lorenzo Ruiz, hablando sobre “La Psicología en la pospandemia Covid 19, en favor del diálogo por la resignificación del Bienestar Humano”. Durante el segundo día, acompañaron la actividad los invitados: Wilson López- López, cuya intervención giró alrededor de “Salud biopsicosocial en contextos de conflicto armado: desafíos para investigación y la intervención para el bienestar humano”; también nos estuvo la señora María Constanza Aguilar, quien habló sobre “Salud Mental, Liderazgo y seguridad psicológica: Retos para resignificar el bienestar humano”; Miguel Marticorena de la Universidad Central de Chile con el tema “Bienestar en Adolescentes”; Isis Aydee Pájaro Muñoz de la Universidad Simón Bolívar, con la ponencia “La experiencia del sentido de vida: una mirada desde la postpandemia del COVID-19”; Karla Andrea García-Beristáin de la Universidad de Guanajuato, con el tema “Violencias y sus huellas en la salud mental: una perspectiva desde las mujeres migrantes guanajuatenses con estudios superiores”, entre otros ponentes de diferentes universidades. 

De igual forma se llevó a cabo el encuentro de semilleros, espacio en el que los estudiantes mostraros los resultados de trabajos que se llevan a cabo y cuyo propósito es contribuir a la investigación.

María Constanza Aguilar, profesora e investigadora de la Universidad Católica de Colombia, disertó durante su espacio sobre el reto que tiene los futuros profesionales frente al desarrollo organizacional, haciendo que los trabajadores sean felices, con bienestar, razón por la cual la labor del psicólogo es fundamental para lograr que las empresas alcancen sus propósitos y sean más productivas, brindándoles bienestar a sus trabajadores. Indicó además que este tipo de eventos internacionales son de suma importancia para egresados y futuros profesionales, pues ellos son los que van a relevar a los actuales psicólogos quienes tenemos la responsabilidad de formar en ellos capital intelectual y relacional, invitando a las futuras generaciones a hacer cosas por su universidad y la región, construir un mejor país y se contribuyan a los objetivos de desarrollo sostenible. 

Por su parte, el profesor e investigador de la Universidad Javeriana, Wilson López- López, quien disertó sobre el vínculo que hay entre el conflicto armado y salud mental, aspecto que encendió las alarmas en el país y el mundo. Indicó que su línea de investigación va encaminada a revelar la relación que hay entre quienes han sufrido violencia y cómo ésta ha influido en su salud mental, generando con ello un círculo vicioso, en el que los psicólogos y futuros profesionales de la psicología tiene que trabajar desde la prevención y la promoción, teniendo en cuenta la interdisciplinariedad. 

“Celebro estas actividades ya que permiten que las nuevas generaciones conozcan y se relacionan con las nuevas tendencias de la psicología y salud mental con el fin de trabajar desde la interdisciplinariedad buscando el bienestar de la comunidad”, indicó.

Agradeció finalmente a la UCC por tan importante y necesario congreso internacional que reunió a expertos en diversas temáticas en pro del bienestar humano. Finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, señora Yuli Suárez Colorado, que solo en espacios académico como estos se pueden comprender diversos temas con relación a la psicología, ampliando el conocimiento y demostrando el importante trabajo que viene haciendo la Universidad en el país desde la academia, la investigación y la proyección social. 

“Nos permitimos de la mano de los mejores expertos, profundizar de forma crítica temas como el bienestar, la salud mental, psicología clínica, Mindfulness, covid-19, Salud biopsicosocial, inteligencia espiritual, entre otros, con el único propósito de aportar en la formación integral. Este es nuestro compromiso con la sociedad”, indicó.

Fueron dos días de congreso en los que con más de 24 conferencias y ponencias de expertos nacionales e internacionales se compartió conocimiento con más de 200 personas entre profesores, estudiantes y profesionales en psicología y afines, con el fin de aportar al conocimiento y la construcción de mejores espacios en los que se trabaje por la construcción de un mejor tejido humano.

Últimas noticias