Programa de Psicología recibió reconocimiento por parte de Secretaría de la Mujer y Equidad de Género

Santa Marta Academia
23/11/2023

Durante el evento, la Facultad recibió reconocimiento por parte de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género.

El reconocimiento se otorgó en el marco del III Foro de la Mujer.

​El pasado 18 de noviembre de 2023, el Programa de Psicología desarrolló el III Foro de la Mujer que este año desarrolló la temática “equidad de género en el contexto del trabajo”. 

La jornada se llevó cabo en el auditorio del Campus Santa Marta, y tuvo la participación de la señora Carmelina Paba Barbosa, docente emérita de la Universidad del Magdalena; Hilda Marunt, gerente de Aníbal Noguera y Cooperativos; Claritza Pertuz, directora de Fundación Horizonte y Carlina Sanchez Marmolejo, secretaria de la Mujer y Equidad de Género. 

El evento se desarrolló en el marco de la Cátedra UNESO, donde el programa de psicología trabajó de manera articulada con la secretaría: Jornadas Pedagógicas para la Prevención de Violencias dirigido a Maestros y Maestras del Distrito. Adicionalmente, el programa está comprometido con la prevención de las violencias y equidad. 

Gracias a ello, el programa de Psicología del Campus Santa Marta ha ofrecido servicios de extensión como cursos y diplomados, atendiendo a las necesidades de la región en educación continua para la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres dentro de las cuales está el Curso dirigido a cooperativa de café - Cooperativa de Cafés Especiales Sierra Nevada donde se disertó “Tejiendo redes de Equidad: empoderamiento de la mujer en cooperativas”; Diplomado en FUNDAUNIBAM denominado Equidad de Género y Diplomado en Liderazgo y Emprendimiento Femenino, dirigido a la Gobernación del Magdalena, eventos que han contribuido en la ciudad y el departamento.

Así mismo, el programa ha desarrollado diferentes ejercicios desde la investigación formativa e investigación en el aula sobre las actitudes de género y las violencias, donde se han ofertado charlas y jornadas académicas alrededor de: Actitudes de género y violencia en las relaciones de noviazgo en jóvenes universitarios de Santa Marta, Colombia; Violencia en las Relaciones de Noviazgo en Jóvenes Universitarios del Departamento del Magdalena, “Representación social de la violencia contra las mujeres estudiantes de psicología de una Universidad del Caribe colombiano” y Sexismo y violencia en el noviazgo en estudiantes universitarios. 

Desde la proyección social, el programa de Psicología ha estado comprometido con la población samaria, por tal motivo organizó el Foro de la Mujer con tres versiones, en las cuales se fomenta la equidad de género y la prevención de las violencias en cuyas versiones se han abordado temas como la prevención de la violencia de género, avances, retos en la prevención y equidad de género en el contexto del trabajo. De igual forma se han liderado proyectos de práctica y de proyección desde las Prácticas en la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género y el Proyecto de Proyección Social en Comunidades: Prevención de Violencias. 

Gracias a este importante trabajo liderado por la señora Yuli Suarez Colorado, Decana de la Facultad, junto a su equipo de trabajo, recibieron por parte de la Secretaría de la Mujer un reconocimiento por su aporte en la prevención de las violencia y promoción de la equidad de género. 

El programa continúa impactando positivamente la sociedad de la región y el país aportando profesionales que respondan a las dinámicas de la globalización, además, de contribuir en la construcción de un mejor tejido humano desde la proyección social.

Últimas noticias