Programa de Psicología realizó foro de salud mental

Santa Marta Academia
19/09/2023

La jornada permitió escuchar a expertos en temas de salud mental.

​La Facultad de ciencias Humanas y Sociales a través del Programa de Psicología, realizó la tercera versión del foro de salud mental, un espacio en el que en esta oportunidad se disertó sobre prevención de la violencia autoinfligida.

La jornada se llevó a cabo el pasado lunes 11 de septiembre en el auditorio del Campus, lugar al que asistieron entidades de gobierno, privadas, psicólogos y estudiantes, interesados en esta temática.

Al evento fueron invitadas las señoras Liliana Albor, referente de salud mental de la Secretaría de Salud Distrital; María Gaitán Camelo, Supervisora senior de la línea 106 del Ministerio de Salud y protección Social; Liceth Coronel, Psicóloga de la ESE Alejandro Prospero Reverend y Yuly Suárez Colorado, Decana de la Facultad y doctoranda en Psicología.

Durante la jornada, también asistió nuestro Subdirector Académico, señor Juan Alonso Cortés, quien destacó este tipo de actividades, resaltando la importancia de la labor del psicólogo en la sociedad.

“Con estas actividades, la academia muestra interés no solo por la educación, sino por la salud mental de la población de la ciudad y el Magdalena. La UCC se ha venido preparando para brindar servicios psicológicos a través de nuestro Consultorio, que entre otras cosas, está habilitado por la Secretaría Distrital de Salud”, aseguró el Subdirector.

En el desarrollo de la actividad, la señora Liliana Albor hizo referencia a lo expuesto por la Organización Mundial de la Salud OMS el “suicidio se puede prevenir” creando esperanza a través de la acción. Asimismo, destacó cómo la conducta suicida se ha convertido en una problemática de salud pública y mencionó algunos factores desencadenantes del suicidio como son los problemas familiares y de pareja y como factores de riesgo el consumo de sustancias psicoactivas e invitando a la generación de acción de intervención desde una mirada ecológica.

María Gaitán Camelo disertó sobre las conductas más repetitivas, situaciones que se pueden prevenir al tener cuidado de palabras o acciones que muestren acciones de autolesión.

Por su parte, la Decana Yuly Suárez, disertó sobre este fenómeno desde una perspectiva académica, mostrando la importancia de profesionales capaces de responder a las dinámicas en salud y aportando desde sus conocimientos al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Finalmente, el Colegio Colombiano de Psicólogos COLPSIC, agradeció a la Universidad Cooperativa de Colombia por generar espacios la discusión sobre la salud mental afianzando la salud mental en nuestros territorios y estableciendo como retos para los psicólogos el trabajo colaborativo en el abordaje de la conducta suicida.

La jornada permitió escuchar a expertos en temas de salud mental quienes expusieron diferentes puntos de vista de esta situación, argumentadas con cifras y testimonios que involucraron a los asistentes a seguir trabajando para evitar este tipo de fenómeno.