Proyecto AQUA estará al servicio de la comunidad en Santa Marta

Ibagué - Espinal Ingenierías
26/09/2023

El atributo Multicampus de la Universidad Cooperativa de Colombia y su ADN solidario le permite articularse mediante proyectos de investigación a las causas sociales con el fin de brindar apoyo, asesoría e implementar acciones en pro de la comunidad.

​Fue así, como la profesora María Margarita Sierra del campus Santa Marta se articuló con los ingenieros Oscar Efrén Ospina del Campus Ibagué y Manuel J. Rodriguez, profesor de la Universidad Laval en Quebec - Canadá, para realizar una visita el pasado 22 de septiembre a la comunidad de Nueva Venecia en la ciénaga grande de Santa Marta, con el fin de estudiar el territorio y así desarrollar un proyecto para el tratamiento y mejoramiento del agua para consumo humano.

Es importante mencionar que el campus Ibagué hace presencia con el Ing. Oscar Efrén Ospina, ya que él, es uno de los profesores vinculados al grupo de investigación AQUA y del prototipo, que por cierto está patentado por la Superintendencia de Industria y Comercio desde el año 2022, por desarrollar un método y dispositivo para el tratamiento de agua para suministro.

Conoce más: UCC recibe patente de invención en tratamiento de agua​

Con este primer acercamiento a la comunidad, se logró analizar las acciones a implementar en dicha población, como lo serán la caracterización del agua, realización de ensayos, reactivos y equipos portátiles que serán llevados hasta allí gracias al apoyo de la Universidad de Laval para conocer las condiciones de contaminación del agua, hacer testeo y adaptar un nuevo AQUA a dichas condiciones y necesidades de la comunidad con más de 3.000 habitantes.

También se realizará pedagogía con las familias y sus niños para enseñarles el manejo del prototipo, la cultura del agua, los riesgos del consumo de agua contaminada, las condiciones epidemiológicas y como pueden mejorarlas.

De este modo, la Universidad Cooperativa de Colombia sigue contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, desde sus buenas prácticas de proyección social al servicio de la comunidad, del país y del mundo entero.