Proyecto Cinéticos

Pasto Inversión en recursos del Sistema General de Regalías
23/06/2023

Desarrollo de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento en el territorio

Proyecto que beneficiará a más de 2,350 personas.

​Más de 5 mil millones de pesos destinará en Sistema General de Regalías, para el desarrollo de este nuevo proyecto que beneficiará a más de 2,350 personas ubicadas en 4 zonas del departamento, 13 de sus subregiones y 64 municipios

Cinéticos surge como una gran alianza entre la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto, la Universidad de Antioquia, la Gobernación de Nariño y Geam Consultores, que permitirá la asignación de recursos para el ecosistema regional de Ciencia Tecnología Emprendimiento e Innovación provenientes del Sistema General Regalías a través del Fondo de Ciencia, Tecnología, Innovación, del cual se recibió una financiación de $ 5.931.175.313.

Esta permitirá incrementar las capacidades en ciencia, emprendimiento, tecnologías y colaboración en sociedad en Nariño, mediante la generación de plataformas, que son entendidas como un conjunto de personas que trabajan de manera colaborativa, con el propósito de trasformar el territorio con la participación ciudadana.

El proyecto tendrá un enfoque estratégico en 4 zonas del departamento, 13 de sus subregiones y 64 municipios. En las zonas: COSTA, CENTRO, NORTE Y SUR, soportado con la capacidad instalada de los CatiNar (Centros comunitarios para la apropiación de la ciencia, tecnología innovación en Nariño).

La cinética entendida como energía, conexión y movimiento busca que las comunidades interactúen entre sí de forma alegre, ágil, para que esta interacción y cambio de energías transformen el territorio beneficiando así a más de 2,350 personas.

RESULTADOS ESPERADOS

• Incrementar la apropiación de la sociedad civil en temas de políticas públicas de CTI
  • Mejorar la sostenibilidad de proyectos e iniciativas públicas
  • Aumentar el interés de entidades internacionales
  • Incrementar la innovación en los nuevos mercados y aumentar el desarrollo empresarial en las subregiones.
  • El desarrollo e implementación de estrategias orientadas a la articulación de los actores territoriales
  • Desarrollo de la Ciencia, Tecnología, Innovación, Emprendimiento en el territorio
  • Y la Implementación de políticas públicas territoriales.

Se fundamenta en 3 componentes:

• PMO   - Oficina de gestión de proyectos para la sostenibilidad de las plataformas.
  • CUEE   -  Establecimiento de los Comités Universidad - Empresa - Estado - Sociedad en las subregiones como modelo de articulación actoral. Desde la generación de ciencia, de inversiones productivas, de innovación social y del liderazgo político-institucional, cada zona tendrá su Plan zonal de CTIE, con la participación de Empresarios, organizaciones sociales, entes estatales y Universidades.
  • CTI+E  - Planes de Ciencia Tecnología Innovación, más Emprendimiento como incidencia en la política pública de los territorios.

​RESULTADOS ESPERADOS :

• 8 productos que permitirán dinamizar al menos 2.250 beneficiarios,
  • Laboratorios de innovación y emprendimiento.
  • Actividades y encuentros que propicien el dialogo e intercambio de saberes
  • Ejercicios metodológicos para priorización de líneas estratégicas para el territorio, articuladas con las estrategias nacionales.
  • Oportunidades de negocio y preincubación de emprendimientos, capacitación y formación en formulación de proyectos.