Estudiantes del semillero de investigación: economía solidaria y comercio justo es justo del campus Apartadó seminifinalistas en el Mondragon City Challenge

Apartadó Semilleros de investigación
24/01/2023

​​FREE TANGA GOURMET es un proceso asociativo de trabajo que vincula a mujeres productoras de alimentos típicos de Urabá con estrategias de organización y comercialización que elevan su categoría gastronómica y social. Promueve el trabajo digno y un mercadeo sostenible que articule el turismo con la gestión social, el empleo digno y el manejo ambiental. Para ello cuenta  con apoyo de la junta de acción comunal del barrio, la alcaldía y un sindicato.

FREE TANGA GOURMET es un proyecto de generación de empleo juvenil y trabajo decente en Urabá – Antioquia como iniciativa empresarial cooperativa presentada por Natalia Banda (Derecho -3 semestre) Jhon Cavadia y Sandra Carvajal (Derecho -3 semestre) y Jander Begambre (Contaduría Pública – 8 semestre) del semillero de investigación ECONOMÍA SOLIDARIA Y COMERCIO JUSTO / ES JUSTO de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Apartadó vinculado al grupo de investigación INDESCO (Instituto de Economía Social y Cooperativismo).

Tras superar la fase 1, KOMIDA como es el nombre del grupo, es uno de los 10 equipos clasificados de Mondragón City Challenge en la categoría 19 - 24 años aunque sólo dos de los integrantes están en ese rango de edad. En la categoría de 16 a 18 años: Los otros proyectos son: ULTRAVOLT – MALASIA, SALEM GROUP – TANZANIA, BIKELIFE ACCESS COURIER COOPERATIVES (BLACC) - USA (WORCESTER), OLATU BERDEA - EUSKADI (GIPUZKOA), BETABOT - EUSKADI (BIZKAIA), ESANGO NUKE - EUSKADI (GIPUZKOA), U2K - EUSKADI (GIPUZKOA Y BIZKAIA), LOS COMIDISTAS - EUSKADI (ARABA).

Un jurado profesional analizará exhaustivamente cada uno de los 10 proyectos calificando la calidad del proyecto, la adecuación a los objetivos, la coherencia con el modelo de gestión cooperativo escogido, la posibilidad de materializar la idea y la originalidad. El 8 de marzo de 2023 se conocerán los 6 finalistas de la segunda edición de Mondragón City Challenge.

Los grupos finalistas deberán realizar en 8 minutos como tiempo máximo la defensa en el evento final del día 21 de abril de 2023. Tras la presentación de cada equipo el jurado profesional formulará una serie de preguntas relacionadas con el proyecto en cuestión.

Entre el 17 de abril (para equipos internacionales) y el 21 de abril de 2023 los 20 equipos clasificados disfrutarán de diversas actividades y convivirán para enriquecer la experiencia. La organización será la encargada de costear el viaje y hospedar a los equipos clasificados en el municipio de Mondragón para favorecer la experiencia. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la actividad de una empresa cooperativa y aprender de las peculiaridades de una gestión democrática regida por el principio de igualdad y equidad entre socios. Así mismo, los participantes recibirán consejos de profesionales en relación a su proyecto.

El evento final tendrá lugar el día 21 de abril y contará con la presencia de los 6 finalistas acompañado de sus compañeros de clase, el jurado, los tutores, las empresas mentoras, los 14 equipos restantes clasificados en la primera fase y los promotores del campeonato. Además, se desarrollarán otro tipo de actividades para amenizar la jornada.

Entre todos los equipos no finalistas y bajo el criterio del jurado, el equipo que disponga del proyecto más novedoso, recibirá el "PREMIO A LA ORIGINALIDAD" y será agraciado con 800€ EN METÁLICO.​