Proyecto “ARTVOC” Financiado por la Comisión Europea se queda en la UCC

Bucaramanga Proyecto “ARTVOC" MVZ
09/11/2023

El pasado 8 de marzo presentó el Proyecto ARTVOC (Compuestos Orgánicos Volátiles en Tecnologías de Reproducción Asistida) en la convocatoria HORIZON-MSCA-SE-2022, en donde la Universidad Cooperativa de Colombia participará como colaboradora.

La PhD Deisy Johana Díaz Sánchez del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia Seccional Bucaramanga, el pasado 8 de marzo presentó el Proyecto ARTVOC (Compuestos Orgánicos Volátiles en Tecnologías de Reproducción Asistida) en la convocatoria HORIZON-MSCA-SE-2022, en donde la Universidad Cooperativa de Colombia participará como colaboradora. La Comisión Europea informó que el proyecto fue aprobado para financiación con un rubro global de aproximadamente 1.500.000 euros para su realización. Este recurso tendrá un componente importante para la realización de estancias investigativas en los países aliados bajo la modalidad de intercambio de personal científico MSCA-SE (Marie Sklodowska Curie Action–Staff Exchange) y tendrá una duración de 48 meses para su ejecución.

ARTVOC 2.jpg

El proyecto tiene como objetivo desarrollar enfoques volatolómicos para mejorar las tasas de éxito en tecnologías de reproducción asistida en bovinos y humanos. Este proyecto es interdisciplinario y multidisciplinario, involucrando: biología celular para el cultivo de embriones humanos y bovinos; química analítica para análisis de muestras GC-MS; ingeniería mecánica para la fabricación de nariz electrónica, nanotecnología; bioinformática, estadística e informática para el análisis de datos y desarrollo de los modelos de clasificación.

ARTVOC portada.jpg

Recientemente, en la ciudad de Tartu, Estonia se llevó a cabo la reunión inaugural del proyecto "ARTVOC", con la participación de los investigadores principales. El proyecto cuenta con la colaboración de 8 instituciones, entre ellas la Universidad Eesti Maaulikool (EMU) Estonia, Competence Centre on Health Technologies (CCHT) Estonia,  SC Mgm Star Construct SRL (MGM) Rumania,  Universiti Malaysia Sarawak (UNIMAS) Malasia, Universitat Rovira iVirgili (URV) España, Universidad De Caldas (UDC), Colombia, Universidad De Pamplona (UP) Colombia y la Universidad Cooperativa De Colombia (UCC).

ARTVOC 4.jpg

Mediante la ejecución de este proyecto, la Universidad Cooperativa de Colombia recibirá investigadores nacionales e internacionales, lo que impulsará el fortalecimiento de la investigación y la creación de futuras alianzas en diversas áreas académicas.

ARTVOC fin.jpg