Pruebas SIEC Villavicencio, las pruebas que buscan mejorar el nivel de las competencias.

Nacional Académico - Pruebas SIEC
28/09/2022

El día E es una estrategia propuesta por el Campus Villavicencio, en la cual se busca que toda la comunidad educativa tome conciencia y reconozca el ejercicio de la evaluación.

El día E es una estrategia propuesta por el Campus Villavicencio, en la cual se busca que toda la comunidad educativa tome conciencia y reconozca el ejercicio de la evaluación como una actividad central y necesaria para reconocer el impacto de la acción de la Universidad a través de modelo educativo crítico, en el desarrollo de las competencias de los estudiantes.

​Para esta jornada de dos días llevada a cabo el 1 y 2 de septiembre, el Campus hizo una pausa en las demás actividades propias del día a día, y convocó de manera presencial a todos los estudiantes y profesores a dedicarse estos días a la evaluación. ​

Se realizó una jornada de apertura en la cual se les presentaron las pruebas a los estudiantes y se aclararon dudas, de manera permanente con el apoyo de los profesores quienes acompañaron el desarrollo de las pruebas, presentándose como orientadores del ejercicio. Paralelamente, se realizaron talleres orientados a revisar el estado del uso de los resultados (decanos y jefes de programa), con el objetivo de definir mejoras o nuevas estrategias que aporten desde el uso de los resultados y redunden en mejorar el nivel de las competencias. 




A la jornada E, del campus, asistieron 3.818 estudiantes que presentaron las pruebas genéricas y transversales del sistema institucional de evaluación de competencias (SIEC) permitiendo evaluar el nivel de desempeño de dichas competencias. Esta jornada fue acompañada por Daniel Bogoya asesor externo y Johann Campos jefe Nacional del SIEC. La UCC Campus Villavicencio dispuso de todos los espacios disponibles para que los estudiantes y profesores lograran culminar este reto de manera presencial. 


​​​

César Pérez Londoño, director del campus afirmó que “es un acompañamiento que se realiza, a los estudiantes, en cada una de las etapas de avance de su formación, con miras a reforzar las competencias que lo destaquen como un profesional que va a colaborar, inicialmente, con el desarrollo de la región, con proyección nacional e internacional”.   



Dayana Gómez Profesora de enfermería destacó la importancia de generar este tipo de espacios, citando el siguiente mensaje “para los programas es importante conocer el proceso que permite analizar resultados parciales y generar planes de mejoramiento para formar mejores profesionales”.  

Henry Vergara Bobadilla, subdirector académico y de proyección institucional mencionó: “nuestros estudiantes, nuestros profesores y todo el equipo administrativo del campus han cumplido de una manera excepcional para llevar a cabo esta jornada que ha sido muy exitosa y que ha demostrado que los estudiantes tienen un alto grado de compromiso”.  


Naren Nicolás Herrera, estudiante del programa de psicología y participante de las pruebas SIEC. expresó: “Para el estudiante y la universidad es de beneficio, por medio de estos resultados la universidad se encarga que sus estudiantes estén en un alto nivel educativo”.​


Para la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Villavicencio, esta jornada pretendió implementar un plan piloto de aplicación de competencias genéricas y transversales en estudiantes y generó una gran expectativa en la comunidad institucional como promotor de cambio.


 



Comunicaciones campus Villavicencio


Últimas noticias