Realiza tus prácticas en una entidad del Estado

Bogotá Convocatoria
11/12/2023

Convocatoria para estudiantes de últimos semestres de diferentes programas académicos.

La Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad Para Mujeres de Bogotá, en el marco del convenio suscrito con la Universidad Cooperativa de Colombia está buscando treinta (30) estudiantes, doce (12) estudiantes  para consultorio jurídico o judicantes de la Facultad de Derecho, cuatro (4) estudiante del programa de Administración de Empresas, cuatro (4) estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas y diez (10) estudiantes del programa de Psicología, interesados en realizar sus prácticas en el primer semestre del 2024, con una vinculación mediante convenio de práctica no renumerada por un tiempo de 6 meses de acuerdo a los lineamientos de la Universidad.

• Funciones a desarrollar por el practicante de consultorio jurídico o judicante de Derecho (12 vacantes):

1. Resolver consultas de carácter jurídico que realicen las internas y asesorías en el trámite de solicitudes.

2. Diligenciar a solicitud de la interna, dentro del término legal, los beneficios administrativos de conformidad con los requisitos exigidos para tal fin.

3. Apoyar el sistema de información SISIPEC, en la consulta de la situación jurídica de las internas.

4. Asistir legalmente a las internas que les sean asignadas por el funcionario coordinador de la oficina jurídica y darles respuesta oportuna a las solicitudes manteniéndolas informadas sobre su situación dejando los registros correspondientes.

5. Realizar las actividades de acuerdo con los procesos y procedimientos aprobados en la dependencia asignada.

6. Sustanciar los prontuarios y cartillas biográficas de las internas manteniendo actualizada la situación jurídica de las internas, registrando las notificaciones y novedades enviadas por las autoridades.

7. Reportar al funcionario encargado SISIPEC, la información que se reciba de las autoridades judiciales para la actualización de la situación jurídica.

8. Apoyar legalmente a la oficina de investigaciones disciplinarias que se adelantan contra el personal de internas.

9. Rendir mensualmente un informe de las actividades realizadas en el cumplimiento de la judicatura de las funciones desarrolladas durante el periodo, avaluadas por el coordinador jurídico del establecimiento.

10. Las demás funciones asignadas por la Dirección de la Reclusión de Mujeres de Bogotá inherente a la naturaleza de la labor.

Horario: Para consultorio jurídico de lunes a viernes (medio tiempo) o todo el día, y para judicantes de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 05:00 p.m.

Conocimientos adicionales: Paquete Microsoft (Excel, Word,), habilidades de relaciones interpersonales, atención y servicio al cliente, tener disposición para aprender.

Competencias requeridas: Actuar como mediador y facilitador en la solución de problemas jurídicos, utilizando mecanismos alternativos de solución de conflictos, en el orden nacional e internacional, para contribuir a la convivencia pacífica. Comprenderá el ámbito jurídico para planear, organizar, analizar, criticar, dirigir y evaluar, de manera científica, técnica y con sentido social, político y solidario los problemas más significativos del ejercicio profesional.

• Funciones que desarrollará el Administrador de Empresas (4 vacantes): Apoyar el área de administrativa, de la cárcel de alta y media seguridad para mujeres de Bogotá.

Competencias requeridas: Desempeñarse en las áreas inherentes a la empresa de los sectores público, privado y de economía solidaria en las áreas de la administración, evaluación de proyectos de inversión, finanzas y negocios.

• Funciones que desarrollará el Ingeniero de Sistemas (4 vacantes): Apoyar el área de sistemas, de la cárcel de alta y media seguridad para mujeres de Bogotá.

Competencias requeridas: Desarrollar procesos, transferencia de tecnologías y modelos para la gestión y seguridad de la información, mediante la arquitectura de software y el desarrollo e implementación de aplicaciones informáticas para apoyar los procesos y procedimientos de las organizaciones.

Funciones que desarrollará el Psicólogo (10 vacantes): Apoyar el área del CET, trabajo social y PSICOSOCIAL, de la cárcel de alta y media seguridad para mujeres de Bogotá.

Competencias requeridas: Realizar procesos de evaluación, intervención, diagnóstico y programas de promoción e intervención dentro de los campos de psicología. El estudiante en práctica está en la capacidad de desempeñarse en alguna de las siguientes áreas: educativa, social comunitaria, jurídica, clínica y organizacional.

Competencias adicionales: Paquete Microsoft (Excel, Word,), habilidades de relaciones interpersonales, atención y servicio al cliente, tener disposición para aprender.

Horario: Para los programas de Administración de Empresas, Ingeniería de Sistema y Psicología el horario es todo el día de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 05:00 p.m.

Vale la pena aclarar que cuando los estudiantes aprueben los filtros de antecedentes y cumplan con la documentación, se gestionará las afiliaciones a la ARL Riesgo 5 por parte de la CPAMSMBOG.

Si deseas postularte a la convocatoria, debes enviar antes del 15 de enero de 2024, a través de coordinador de tu facultad, la carta de presentación y la hoja de vida con antecedentes a los correos electrónicos yazmin.martinez@inpec.gov.co y juridica.rmbogota@inpec.gov.co de Ya​zmín Martínez Acuña.

Elaborado por:

Coordinación de Proyección Social Campus Bogotá