Rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia es elegida presidenta de la Organización Universitaria Interamericana (OUI)

Nacional Orgullo UCC
09/11/2023

El 7 de noviembre de 2023 durante la Asamblea General de miembros de la OUI, número 43, celebrada en la University of Nevada Las Vegas (UNLV) en Estados Universidad y en el marco del Congreso de las Américas sobre educación Internacional (CAEI-2023), se nombró a la Rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia, Maritza Rondón Rangel con el título de presidenta de esta organización internacional.

· Primera mujer en asumir la Presidencia de la OUI en Colombia durante 43 años de vida institucional, y la segunda mujer presidiendo la OUI en el periodo 2023-2025.

· La Rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia ocupó el cargo de vicepresidenta Regional OUI-Colombia de 2019 a 2023, siendo la primera mujer en asumir este cargo.

· Liderazgo femenino en la educación superior​​.

La Rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia cuenta con más de 36 años de experiencia en el sector educativo, liderando diferentes proyectos y alianzas internacionales que buscan siempre la transformación de las universidades para responder a las dinámicas del futuro. Maritza Rondón Rangel, también se ha desempeñado como directora de Calidad para la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional (2007 – 2008) y viceministra encargada. Asumió la Rectoría de UCC en el primer semestre de 2015 y antes de asumir la Rectoría, desde el año 2012, se desempeñó como Vicerrectora Académica de dicha institución, en la actualidad su logro más reciente en la ruta a la excelencia se materializó con la acreditación en alta calidad de tres campus: Medellín, Bogotá y Bucaramanga.

La OUI nació en un contexto académico dinámico, gracias a los esfuerzos conjuntos de toda una comunidad académica. Fundada en 1980, es la única asociación universitaria presente activamente en las Américas, cuyo objetivo es incentivar a las instituciones de educación superior (IES) y a las organizaciones afiliadas, a participar en un espacio común de colaboración que promueva el diálogo, la reflexión y la acción en la educación superior.

Desde la rectoría, Maritza Rondón Rangel y con la OUI, ocupó el cargo de vicepresidenta OUI y ha sido la primera mujer en asumir la Vicepresidencia Regional OUI-Colombia de 2019 a 2023. Ahora, marca la historia nuevamente siendo la primera presidencia de Colombia en la OUI en 43 años de vida institucional, y la segunda mujer Presidiendo la OUI por este periodo 2023-2025.

Para la Rectora Maritza Rondón es fundamental dar continuidad a las acciones desarrolladas durante los últimos seis años por el presidente saliente Óscar Garrido; por eso su Plan de Actividades y Desarrollo Regional 2023-2025 se incluyen en otras, estas acciones generales:

• Promover vínculos y alianzas estratégicas para la OUI

• Coordinar agendas 2023-2025, juntas directivas y demás instancias colegiadas

• Garantizar la implementación seguimiento y evaluación de los Planes Anuales de Actividades de la Organización

• Fomentar la membresía para nuevos miembros de la organización y su permanencia

• Divulgar acciones de la organización en medios de información y comunicación

• Representar la organización ante gobiernos, organismos multilaterales y eventos

Por su parte, el Doctor David Julien, secretario general Ejecutivo de la OUI manifestó que: “la llegada de la rectora Rondón como presidenta de la OUI se inserta en la continuación de los esfuerzos de movilización que hemos logrado juntos; con ella y con Colombia desde la gestión del CAEI-2019 en Bogotá y el rol de muchas rectorías que han unido fuerzas para posicionar al país como un sector emergente de alta calidad en nuestro continente”. Así mismo destaca que tuvo la oportunidad de trabajar de manera muy cercana a la UCC y sus equipos; por tanto, expresa: “... tengo plena confianza de que abrimos hoy un nuevo ciclo de gestión con grandes perspectivas para la OUI y todos sus miembros.”

Recibir este reconocimiento para la UCC es motivo de alegría y reconocimiento al arduo trabajo realizado por más de 65 años en Colombia. La Universidad Cooperativa de Colombia es una institución de educación superior con una sólida presencia a nivel nacional que se destaca por su compromiso con la educación de profesionales altamente capacitados y con valores éticos sólidos. Fundada en 1958 se ha convertido en un pilar de la educación en colombiana, con 16 campus distribuidos en todo el país y una oferta académica diversa que abarca programas de pregrado y posgrado en una amplia gama de disciplinas se destaca por su enfoque en la educación cooperativa y solidaria, promoviendo la inclusión, la equidad y la calidad educativa como pilares fundamentales de su misión.

Mayores informes:

Ana Milena Giraldo Muñoz Subdirectora de Comunicaciones​