Reduce Tu Huella Fest: Un compromiso por una Universidad carbono neutro

Nacional Reduce Tu Huella Fest
13/10/2023

Con un evento híbrido y multicampus se compartieron los resultados de la medición de carbono de la Universidad Cooperativa de Colombia.

• La Universidad Cooperativa de Colombia midió la Huella de Carbono de 4 años consecutivos de 2019 a 2022.
• En 2022 la Universidad emitió para los alcances 1, 2 y 3 (emisiones aéreas) 4.692 ton eq de CO2
• Se trazará la hoja de ruta de acción climática, para alcanzar la carbononeutralidad en el mediano plazo.

​​​​​

Con un evento híbrido y multicampus se compartieron los resultados de la medición de carbono de la Universidad Cooperativa de Colombia, que tiene como propósito tener un punto de partida específico para desarrollar acciones contundentes que permitan alcanzar la meta de convertirse en una institución carbono neutro.

Con diversidad de actividades, como talks, mercados verdes, siembras de árboles y la presentación del personaje empático medio ambiental: Dulú, se dio lugar para hablar sobre la crisis climática por la que atraviesa el planeta y que requiere de cambios urgentes con el fin de mitigar, prevenir, compensar y controlar los impactos de las actividades y servicios de​ la Institución sobre el ambiente.

Dulú nació como estrategia educativa y comunicativa a nivel nacional para promover la reducción de la huella de carbono de los seres humanos en el planeta; en especial el consumo responsable, la adecuada gestión de residuos, el manejo de zonas verdes, el ahorro y uso eficiente del agua y la energía y es quien quieras, puede ser ella, él, o elle. La invitación es a mirarle como se sienta bien o se identifique cada persona. Este oso de anteojos y activista ambiental, tiene la misión de Quien promoverá en la Universidad Cooperativa de Colombia.

¿Quieres conocer a Dulú? Ver vídeo​​

La agenda de Reduce Tu Huella Fest tuvo como conferencista principal a Manuel Guzmán Hennessey, director de la red latinoamericana sobre cambio climático en Klimaforum Latinoamerica Network (KLN), con su exposición “Que propone la educación superior a la solución de la crisis climática".  Quien tras finalizar su intervención y ante la pregunta ¿Qué acciones individuales inmediatas podríamos hacer una vez salgamos de este recinto? Respondió:

“La principal acción inmediata que pueden hacer los estudiantes una vez salgan de este recinto es conectarse con todos los que tienen 20 años en el mundo e iniciar cuanto antes una revolución global. Una que comience por la educación, por la transformación de los actuales sistemas productivos y de consumo y que cambie la cultura; por supuesto que tienen que plantar un árbol y reciclar un vaso"

Ver conferencia completa aquí

Durante la jornada hubo diversas conversaciones que llamamos “talks" con temas como, “Psicología del consumo responsable y consciente" (Campus Villavicencio); “¿Será la ingeniería la solución al cambio climático?" (Campus Pasto); “Y el sector salud, ¿Qué tiene que ver con el cambio climático? (Campus Santa Marta"; “Lo que hacemos cuando hablamos de construcciones sostenibles" (Campus Bogotá); y “¿Cómo desde la investigación se puede aportar a la crisis climática y ambiental? Eco – investigación" (Campus Medellín).

Ver, lista de Reduce tu Huella Talks​

De estos conversatorios, que se volverán una estrategia para difundir y promover avances y temas ambientales de la universidad, quedaron expuestos los diferentes escenarios que se han abarcado y trabajado en pro de reducir la huella de carbono.

La Cooperativa de Colombia marca un hito en la medición de la huella de carbono, ya que se evaluó 4 años de historia 2019-2023. Y este compromiso de trabajar por la carbono neutralidad, se firmó de manera simbólica, cuando todas las personas pertenecientes a la universidad, desde directivas hasta la comunidad estudiantil, se pusieron las gafas y vieron el mundo a través de los ojos de Dulú.​​

También, la rectora Maritza Rendón Rangel en su discurso hizo hincapié en la oportunidad que tenemos como institución de educación superior de mejorar las condiciones y apropiarnos de la mejora continua de nuestros procesos y sumarnos al trabajo que mundialmente otras personas también han venido haciendo. Haciendo una invitación muy importante.

“Reaccionar y actuar es inminente. Es por esto, que como institución de educación superior entendemos y asumimos nuestra responsabilidad para avanzar en la búsqueda de soluciones y preparar a las generaciones actuales y futuras para enfrentar los desafíos con determinación y creatividad."

Esperamos que con Dulú, como personaje empático ambiental, pueda realizar alianzas visibles y significativas en pro del ambiente, con todos los sectores de la sociedad para ser parte de ese cambio que se tiene que hacer si o sí.

Un agradecimiento a todas las personas que se sumaron a la transmisión nacional y que estuvieron en las jornadas en cada uno de los campus, haciendo y aprendiendo como ser más por el ambiente.

Así se vivió el bazar de Reduce tu Huella Fest en los Campus​

Reduce Tu Huella Fest - NAL