Salud Mental Para Todos

Bucaramanga Problemas psicosociales del COVID-19
21/11/2023

 Proyecto Salud Mental Para Todos financiado por el SGR, objetivo mejorar las capacidades tecnológicas y humanas de los actores territoriales, para la prevención y la atención primaria de problemas psicosociales derivados del COVID-19.

Desarrollo transferencia de tecnología y conocimiento para la innovación que atienda las repercusiones en salud mental derivadas de la emergencia económica social y ecológica causada por el covid-19 en el departamento de Santander.

​​​​​​​Investigador principal: Diego Andrés Vásquez Caballero, profesor Programa de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Bucaramanga

Periodo de ejecución: septiembre 2021 a diciembre 2022

Click para Ver Cartillas de Salud Mental 

Click para Ver Cuentos Sobre Salud Mental

LOGO SISTEMA GENERAL DE REGALIAS.jpg
¿En qué consiste?

El proyecto Salud Mental Para Todos fue financiado por el Sistema General de Regalías y tuvo como objetivo mejorar las capacidades tecnológicas y humanas de los actores territoriales, para la prevención y la atención primaria de problemas psicosociales derivados de la emergencia provocada por el COVID-19 en la población del departamento de Santander. En total, se ejecutaron cerca de tres mil millones de pesos.

imagen 1.jpg
¿Para qué?

El proyecto ha puesto a disposición de la comunidad un ecosistema tecnológico que tiene como núcleo una página web que sirve de inicio para dar acceso a otras herramientas tecnológicas.

imagen 3.jpg
¿Qué beneficios ha traído?

Se cuenta con un simulador de autoevaluación de estrategias de afrontamiento y factores de riesgo para la salud mental, 3 cursos sobre prevención y atención primaria de la salud mental, 5 talleres adicionales para el desarrollo de estas competencias, y 50 piezas gráficas de divulgación como cartillas para familias y educadores, ejercicios prácticos, y consejos sobre la autogestión de la salud mental.​

imagen 2.jpg

¿Qué alcance ha tenido?

Por medio de la estrategia de comunicaciones se tuvo un alcance de 3.894.944 personas del departamento, se desarrollaron las competencias de 18.137 actores departamentales, se llevaron las herramientas digitales a 214 instituciones, y se evaluaron a 6.212 participantes por medio del simulador de estrategias de afrontamiento y factores de riesgo.

imagen 4.jpg

Últimas noticias