Seguimos en modo Tikún: Entramos en fase de grupos focales y entrevista semiestructurada

Nacional Tikún
28/07/2023

Las Jornadas Académicas Tikún llegaron para enriquecer nuestro Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias a través de la reflexión y participación colectiva de toda la comunidad académica y administrativa.

​En cumplimiento de la programación propuesta, llegó el momento para la fase de los grupos focales y entrevistas semiestructuradas que continúan desde el 26 de julio, teniendo como partícipes a directores nacionales, directores de Campus, subdirectores académicos, decanaturas nacionales, jefes de departamento y profesores catedráticos, para un total de 8 grupos a nivel nacional.

Esta técnica de recolección de información es uno de los ejes claves para la Co-construcción de nuestro modelo educativo.  Para esta primera sesión se están analizando aspectos como la gestión de las TICS, para potenciar las estrategias de enseñanza en los diferentes ambientes y la gestión académica y administrativa vista desde la planeación, ejecución, control y evaluación de los procesos.

El Director del Campus Pasto Victor Hugo Alvarado Villota acota que, estas jornadas en particular estuvieron mediadas por la receptividad de los participantes:

También, en esta etapa contaremos con la participación de la Rectora Maritza Rondón Rangel, la Vicerrectora Alba Luz Muñoz y el director nacional de Gestión de Programas y autor de nuestro Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias, Manuel Antonio Unigarro Gutiérrez, quienes desde su visión, representatividad y vivencia de estos 12 años de implementación del modelo, brindarán reflexiones frente a las grandes tendencias y retos en la educación superior a nivel nacional e internacional.

Recordemos que, en el mes mayo y lo que va de julio, se han realizado los primeros 25 talleres de co-creación con la participación de 502 profesores que trabajaron colectivamente acerca de la evaluación de los resultados de aprendizaje del estudiante, la relación estudiante-profesor, estrategias de enseñanza y la educación integral, entre otras.​

También 255 personas de la comunidad administrativa tuvieron la oportunidad de reflexionar y co-crear entorno a las TICS en la universidad, los recursos y ambientes para transformar los procesos universitarios y las políticas, estrategias, procesos y recursos necesarios para el logro de nuestra visión institucional.

La Decana del programa de Psicología Campus Medellín/Envigado ÁGELA MARTÍNEZ ha participado en el rol de tallerista con los diferentes grupos y esta es su apreciación.​

​​

En el mes de agosto continuaremos los talleres de con estudiantes. La ventana de Co- creación de la UCC está abierta a la participación general de su comunidad para vivir una experiencia transformadora que nos elevará a un gran nivel de calidad; por ello está invitación es a participar directa y activamente o canalizar su respectivo aporte a través de los representantes estudiantiles.

En nombre del equipo Tikún expresamos un reconocimiento por su disposición y significativa participación durante las jornadas a profesores, estudiantes y comunidad administrativa.