Semilleristas del Campus Pasto en Evento Nacional

Pasto Excelente participación de Semilleristas de Investigación Facultad de Medicina
06/10/2023

Las enfermedades tropicales representan un reto en salud pública.

Semilleristas del campus Pasto participaron en encuentro nacional en Medellín.

​Los Semilleros de Investigación en la Universidad Cooperativa de Colombia, son de vital importancia ya que promueven una cultura académica que permite a estudiantes y líderes de semilleros, articular los conocimientos específicos del área de estudio con la investigación, aportando a la solución de problemas que aquejan a las diversas comunidades y, formando a la vez a líderes desde el escenario institucional.

En este sentido, las enfermedades tropicales representan un reto en salud pública, que afecta la calidad de vida de las regiones afectadas, como es el caso del dengue y la leishmaniasis. En Nariño, en el año 2022 se presentaron 632 casos de dengue, 5 casos de dengue grave y 235 casos de leishmaniasis[1], enfermedades que afectan tanto a adultos como a la población pediátrica. Es por esto que en el Semillero Jacinto Convit, liderado por la profesora Julie Benavides Melo de la Facultad de Medicina del Campus Pasto, se desarrollan investigaciones enfocadas a las enfermedades infecciosas, en especial a las enfermedades tropicales, que aportan al conocimiento de la dinámica de estas y a la toma de decisiones clínicas.

De esta manera, los estudiantes Andrea Ruano, Camila Portillo, Carolina Puchana y Santiago Villareal, miembros del mencionado semillero, participaron el pasado 28 y 29 de septiembre de 2023 en los eventos de investigación realizados en la Institución Universitaria Visión de las Américas en Medellín, con las propuestas y la experiencia significativa:

1.       Semillero Jacinto Convit, una experiencia significativa frente al estudio de la salud tropical. Ponencia realizada en el X Simposio de Investigación y Extensión.

santiago.jpg

2.       Caracterización de pacientes pediátricos diagnosticados con dengue y dengue grave durante el periodo de 2012 a 2023. Ponencia realizada en el X Simposio de Investigación y Extensión y en el I Encuentro Regional de Investigación Formativa.

pacientes pediátricos.jpg

bb.jpg
----------------
3.       Caracterización de la leishmaniasis cutánea en población pediátrica e identificación de comportamientos, actitudes y prácticas de los padres o adultos responsables de menores atendidos en el Hospital Infantil Los Ángeles (Pasto, Nariño). Ponencia realizada en el X Simposio de Investigación y Extensión.

colombia.jpg

Cabe resaltar que el trabajo titulado “Caracterización de pacientes pediátricos diagnosticados con dengue y dengue grave durante el periodo de 2012 a 2023" obtuvo el primer lugar entre los trabajos presentados en el área de salud, lo que subraya el esfuerzo y dedicación de los estudiantes y su tutora, dejando en alto el nombre de nuestra institución y destacando el apoyo recibido institucionalmente desde la Dirección Nacional de Investigación y la Coordinación Nacional de los Semilleros de Investigación.

Laboratorios.jpg

Adicionalmente, los estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido en las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Medellín, donde conocieron los Ambientes Prácticos de Simulación y las posibilidades de realizar movilidades y actividades conjuntas multicampus.

​Este es un ejemplo de trabajo conjunto y una invitación para que más estudiantes se vinculen a los semilleros y puedan mostrar sus trabajos en escenarios de relevancia científica, fortaleciendo sus hojas de vida y, a la vez, realizando un importante intercambio cultural que aporta a su crecimiento personal.

​“Los jóvenes son el futuro porque entienden los problemas del planeta y se sienten empoderados para cambiar el curso de la historia" Jane Goodall.

[1] INS. Boletín epidemiológico semanal. Semana 52 de 2022. Disponible en: https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Paginas/Vista-Boletin-Epidemilogico.aspx