Semilleros de investigación, aporte fundamental en el desarrollo académico y profesional

Villavicencio Investigación
01/12/2023

Los semilleros de investigación, brindando aportes importantes al conocimiento y habilidades de los que en ellos participan, creando hábitos de investigación y avance al conocimiento.

Estos grupos, ofrecen la oportunidad de sumergirse en el mundo de la investigación, para desarrollar habilidades críticas y analíticas que contribuyan al avance del conocimiento en diversas áreas del saber, es por ello que, para la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Villavicencio, mantener espacios académicos que nutran la formación integral de la comunidad estudiantil es vital, tal como lo indica  Liliana Sanchez, profe líder del semillero de investigación GRIVI quien afirmó que los estudiantes que forman parte de estos semilleros desarrollan habilidades y competencias que les serán muy útiles en su vida académica y profesional.

Además, la investigación realizada contribuye al desarrollo de soluciones innovadoras para desafíos locales y globales, generando un impacto significativo en la sociedad. Asimismo, brinda a los estudiantes la oportunidad de establecer redes de colaboración con expertos en diversas áreas, expandiendo su visión y conocimientos, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo, liderazgo, comunicación efectiva y resolución de conflictos.

Dentro de los escenarios de participación, la RedCOLSI amplía esta experiencia, al proporcionar un entorno colaborativo, favoreciendo la creación de redes y la difusión de resultados investigativos a nivel nacional. Esto, contribuye significativamente al desarrollo científico y tecnológico en Colombia, fortaleciendo la formación investigativa de los estudiantes.

La investigación, es la manera de educar a través de la descripción, comprensión y aprender la precisión necesaria para determinar realidades, no solo del ámbito académico sino características y elementos que conforman los diferentes contextos, teniendo como objetivo la generación de conocimiento, trayendo consigo nuevas ideas y despejando la curiosidad de saber más.

Uno de los mayores impulsos de la humanidad ha sido la investigación, la cual alimenta el descubrir, complementar el progreso y aportar al desarrollo social, analizando qué está pasando, la afectación de la misma situación, las necesidades y cómo mejorar las afectaciones, creando luces importantes para el aporte a la sociedad y al desarrollo de las regiones a través de cada una de las especialidades.

Para la UCC, integrar los semilleros de investigación, son el inicio para descubrir y aportar al mundo más conocimiento.