Soluciones energéticas reales para Nariño.

Pasto Proyectos de investigación que cambian la historia en las regiones.

Soluciones reales a los desafios energeticos del mundo.

Avances del proyecto de investigación "Modelo de Energía Transaccional de Múltiples Agentes" adelantado por la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto y distintos aliados estratégicos.

​Más de $5 mil millones invertirá el Sistema General de Regalías, en el desarrollo del proyecto de investigación "Modelo de Energía Transaccional de Múltiples Agentes", que se realiza en colaboración entre la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto, la Universidad de Nariño, Universidad Mariana, Hospital Departamental, Universidad CESMAG y ASC Ingeniería, con el propósito de marcar un hito en soluciones energéticas sostenibles.

En este emocionante desarrollo, la Universidad Cooperativa campus Pasto y el ingeniero Edgar Darío​ Obando, profesor del programa de Ingeniería Industrial, lideran la co-investigación, implementando soluciones que impactarán positivamente en nuestra comunidad. Este esfuerzo conjunto demuestra el poder de la colaboración entre instituciones y profesionales para abordar desafíos energéticos de manera innovadora y sostenible, en busca de soluciones reales en un mundo donde la preocupación por el cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero se vuelven cada vez más urgentes.

Destacamos la instalación exitosa de una planta solar fotovoltaica de 15 kWp en el bloque A de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto, hecho que marca un paso crucial hacia la gestión eficiente de la demanda energética y la optimización de recursos. Esta instalación no solo representa un logro tecnológico para nuestra institución, sino también un compromiso firme hacia la transición y la utilización de fuentes de energía más limpias y renovables.

Además, invertimos en talento humano de pregrado, ya que los estudiantes serán asistentes de investigación, fortaleciendo nuestro equipo y abriendo oportunidades para el desarrollo profesional en ingeniería industrial e ingeniería de software. Esta inversión en recursos humanos no solo impulsa el progreso de nuestro proyecto, sino que también contribuye al crecimiento y la capacitación de la próxima generación de profesionales en energía sostenible.

Este proyecto no solo implementa soluciones energéticas innovadoras, sino que también contribuye al avance científico en energía y sostenibilidad. Esperamos con entusiasmo la producción de investigaciones y los prototipos que beneficiarán a nuestra región y al país entero, de esta manera hacemos evidente el compromiso de la Universidad Cooperativa de Colombia y avanzamos en los pactos de buenas prácticas, adquiridos en el programa Reduce Tu Huella, además de aportar con acciones concretas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).