“Todos somos un milagro de Dios”: Gloria Herrera

Santa Marta Bienestar
25/02/2023

La actividad se llevó a cabo en el marco del programa Armonía Contigo.

​Con el objetivo de impactar positivamente la salud mental de la comunidad universitaria se realizó la conferencia: “supera miedos, egos, inseguridades y sé feliz con lo que eres”, donde la invitada especial fue la Comunicadora social y sobreviviente de cáncer Gloria Herrera.

La actividad, organizada por Bienestar Universitario se llevó a cabo el pasado jueves 23 de febrero en la biblioteca del Campus Santa Marta, espacio al que asistieron directivos, profesores y estudiantes quienes escucharon la historia de vida de la invitada.

La emotiva jornada comenzó con el testimonio de la comunicadora, quien se ha desempeñado además como periodista el Telecaribe, liderado estrategias de inclusión y comunicación de la gerencia de desarrollo social de la Alcaldía de Barranquilla y experta en temas de empoderamiento femenino e inclusión social y laboral de la población vulnerable.

Durante la conferencia, la señora Gloria Herrera contó a los asistentes su difícil proceso de salud, debido al cáncer que desde muy joven padeció dejando como resultado una infección que afectó su pierna izquierda. Con el paso de los años, la infección afectó gran parte de su miembro inferior teniendo que hacer una compleja cirugía denominada rotation plastic que consiste en cortar parte de la pierna afectada y pegar el pie para que haga las veces de rodilla, una cirugía compleja y dolorosa que la comunicadora supo afrontar. Pero su resiliencia, disciplina y amor por la vida la sacaron adelante, convirtiéndose en un verdadero milagro, milagro que se duplicó cuando, después de un largo proceso de recuperación, logró quedar embarazada de mellizos.

Todas estas circunstancias le enseñaron el verdadero valor de la vida y su amor propio, que la llevó a convertirse en la inspiración que es hoy día para miles de personas a nivel mundial, y que la hicieron la persona idónea para hablar de amor propio, autoestima, invitando a las personas a seguir adelante, sobreponerse de las adversidades y decirle a estudiantes, egresados y administrativos que nada de lo que nos sucede en la vida es más fuerte que nosotros.

Esta experiencia de vida hace parte del programa Armonía contigo que viene desarrollando la Universidad a nivel nacional, impactando la vida de jóvenes en los diferentes campus de la UCC y mostrando a los jóvenes el verdadero valor de la vida, a compartir sus pensamiento y emociones, por supuesto también a pedir acompañamiento profesional cuando lo necesitemos, pues según la invitada, siempre tenemos que pasar por situaciones adversas (unas más que otras), pero lo que determina si salimos adelante o no, es la actitud que le pongamos.

La charla permitió que jóvenes de los diferentes programas del Campus Santa Marta se identificaran con la historia de vida y reflexionaran alrededor de las situaciones difíciles, momentos pasajeros que tienen solución, como lo tuvo la invitada.

Durante la jornada hubo espacio para que los estudiantes aprendieran a amar la diferencia y su cuerpo, aceptando cada situación con resiliencia y ganas de vivir.

Para la Jefe de Bienestar, Johanna Vargas, esta fue una excelente oportunidad para la comunidad universitaria que en la actualidad vive momentos de estrés que les llevan a tomar decisiones erradas, pero que con ayuda de expertos con los que cuenta el Campus es posible salir adelante de toda situación.

“La visita de Gloria nos deja como reflexión el amor a la vida, amor por lo que hacemos y por lo que somos, pero además, amor por cada situación por la que pasamos que nos ayuda a madurar y ser mejores, a dar lo mejor y ser empáticos en todo momento”, dijo la Jefe de bienestar.

Con estas jornadas la Universidad busca impactar positivamente la población académica y aportar no solo al desarrollo profesional sino personal, importante para la construcción de un mejor tejido social.