UCC lidera proyecto para eliminar criaderos de transmisores de dengue, Zika y chikunguña

Santa Marta Investigación
27/09/2022

El proyecto en nuestro país es liderado por el Dr. Gabriel Parra Henao y la Fiocruz Amazonía.

​Con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunicades, la Universidad Cooperativa de Colombia líder un proyecto que pretende implementar “Estaciones Diseminadoras de Larvicidas (EDL)”, una especie de trampa utilizada para la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, Zika y chikunguña.

De acuerdo con el Dr. Gabriel Parra, profesor, investigador y líder del Centro de Investigación en Salud para el Trópico, este proceso inicia con una capacitación por parte de Fiocruz a técnicos de salud de la Secretaría Distrital de Salud de Santa Marta, para instalar trampas contra el mosquito Aedes aegypti.

La EDL, es un dispositivo con tecnología de bajo costo desarrollada por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz Amazonía), institución de investigación en Brasil, idealizada y desarrollada por el Dr. Sérgio Luz y el Dr. José Joaquín Carvajal. El proyecto en nuestro país es liderado por el Dr. Gabriel Parra-Henao y la Fiocruz Amazonía, en colaboración con la Secretaría Distrital de Salud de Santa Marta.

“Inicialmente, se instalarán aproximadamente 1.000 EDL en las comunas 5 y 6 de la capital del Magdalena. Durante una semana, 50 agentes de salud y estudiantes de la Universidad Cooperativa serán entrenados con la estrategia de control, quienes serán los futuros multiplicadores de la estrategia en el país. La capacitación será realizada por en las instalaciones de la UCC Santa Marta, con la participación de técnicos de salud distrital, semilleristas de la faculta de medicina e investigadores del grupo CIST-UCC”, indicó el Dr. Parra.

Así mismo, indicó que la tecnología utiliza básicamente agua en un recipiente plástico de dos litros cubierto con un tejido sintético impregnado con larvicida (piriproxifeno). Las estaciones diseminadoras utilizan a la hembra del mosquito como aliada en la dispersión del larvicida, que impide el desarrollo de las larvas del mosquito. Este instrumento atrae a las hembras de Aedes aegypti para que pongan huevos y cuando posan en la estación diseminadora, partículas del larvicida se impregnan en el cuerpo de las hembras del mosquito.

Estas hembras, impregnadas con el larvicida, al visitar otros criaderos terminan contaminando otros recipientes, y consecuentemente impiden el desarrollo de larvas y pupas, reduciendo la infestación del mosquito y la diseminación de virus como el dengue, Zika y chikunguña. La estrategia ya fue probada y aprobada en 14 ciudades brasileñas, y en la ciudad de Leticia en el Amazonas colombiano, con resultados comprobados en la reducción de la infestación en las ciudades participantes del estudio.

Con estas acciones, la UCC apuesta a la construcción de un mejor tejido humano, así como el desarrollo de actividades que involucran a la comunidad universitaria, ejecutando proyectos de proyección social para combatir las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Mayores informes: