UCC y Agrosavia trabajan por fortalecimiento de la educación e investigación

Santa Marta Investigación
01/03/2024

La visita estuvo organizada y guiada por el profesor Irving Alonso Ospino.

La visita estuvo organizada y guiada por el profesor Irving Alonso Ospino.

​Con el objetivo de trabajar mancomunadamente en el fortalecimiento del vínculo universidad - empresa y de esta manera lograr una mayor integración con las organizaciones y sectores productivos de la región, el pasado 29 de febrero nos visitó la doctora Isueh Arenas Rubio, Líder de Investigación de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - Agrosavia, quien realizó una presentación sobre los proyectos que vienen adelantando en su entidad y de los cuales espera recibir el apoyo y participación de nuestra comunidad académica.

Dicha actividad académica contó con la participación de estudiantes de quinto y sexto semestres de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Santa Marta, particularmente del programa de Comercio Internacional. 

Este ejercicio en el aula les permitió a los estudiantes conocer los proyectos y actividades de comercialización que se desarrollan en la Zona Bananera con cultivadores y productores de guandul, yuca y mango, entre otros productos de la región. 

La visita estuvo organizada y guiada por el profesor Irving Alonso Ospino y la practicante Dania Moreno, quienes acompañaron a los 25 estudiantes que participaron de la actividad. 

De acuerdo con el profesor Irving Ospino, esta visita permite la activa participación de los alumnos del programa acerca de la comercialización del frijol guandul en el país, el cual es uno de los proyectos que adelanta la entidad para integrarse con los sectores cultivadores de la zona. 

Vale la pena mencionar que en Agrosavia se desarrollan entre otros, proyectos de investigación con mango criollo (azúcar), y con el cual se busca impulsar su proceso de internacionalización; así mismo, se destaca el proyecto de fríjol guandul (Cajanus Cajan), dentro del Plan Nacional de Semillas para asociaciones de productores en la región Caribe Colombiana, proyectos en los que se ven involucrados estudiantes del campus. 

De igual forma, se destaca que en el marco del convenio de prácticas empresariales de la Universidad Cooperativa de Colombia con la Corporación Agrosavia, los estudiantes del programa Comercio Internacional han tenido la oportunidad de realizar sus prácticas en dicha entidad y a la fecha han participado en dos de sus investigaciones, fortaleciendo sus competencias.

Últimas noticias