UCC aliada del Instituto Colombiano de construcción con acero

Santa Marta Academia
19/02/2024

Logramos que la formación de ingenieros esté basada en análisis y diseño de estructuras metálicas.

​Con el objetivo de desarrollar competencias en diseño y construcción con acero para los estudiantes de ingeniería, la Universidad Cooperativa de Colombia del Campus Santa Marta a través de la Facultad realizó una alianza con el Instituto Colombiano de construcción con acero - ICCA.

De acuerdo con el decano Fredy Cuervo Lara, en el campo de la construcción el acero ha ganado un lugar importante en obras de gran relevancia para el país, tiene propiedades mecánicas inherentes que lo hacen un candidato ideal para la construcción de edificios de gran altura, así como para puentes atirantados y colgantes, torres de transmisión de energía eléctrica, plataformas marinas, entre otros.

“En Colombia desde la década de 1920 se han construido edificaciones y estructuras en acero. Entre las cuales se pueden destacar el edificio Pedro López estructura de acero atornillada recubierta de concreto, en 1948 se construyó el edificio de la caja colombiana de ahorro, una estructura metálica importada combinada con concreto. Otro edificio histórico fue el Banco de Bogotá, que se construyó en 1958 con estructura metálica con resistencia de 1400 a 1600 km/m2, así como el edificio de la fundación San Martin que consta de 5 estructuras unidas por puentes construido en 1996. Mas recientemente en 2019 la planta central cervecera de Colombia, estructura de más de 74 mil m2 y 11 mil toneladas de peso, lo que muestra la importancia de este elemento”, indicó el decano.

Con esta alianza, logramos que la formación de ingenieros esté basada en análisis y diseño de estructuras metálicas, necesaria para la profesión ya que el acero es una alternativa constructiva que debe contemplarse y genera posibilidades de innovación en obras de ingeniería.

“Esta alianza trae consigo posibilidades de capacitación en construcción con acero, participación en eventos académicos, interacción con constructoras y fabricantes del acero, vistas empresariales a acerías de la región, entre otro”, indicó el decano.

De esta forma, la UCC continúa abriendo espacios académicos que aporten en la formación de profesionales y ampliando experiencias que serán una posibilidad de globalización de sus conocimientos.