UCC Bucaramanga presenta logros alcanzados en la Rendición de Gestión 2022

Bucaramanga Institucional
09/05/2023

Por décima primera ocasión la Universidad Cooperativa de Colombia realiza este importante evento de manera voluntaria.

Por décima primera ocasión la Universidad Cooperativa de Colombia realiza este importante evento de manera voluntaria.

​​​​​​​​​

El pasado jueves 4 de mayo de 2023, en el Salón Versalles Imperial del Hotel Dann Carlton, se llevó a cabo la presentación de la Rendición de Cuentas y Balance Social de la gestión adelantada del año 2022 por parte de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, Seccional Bucaramanga.

En el marco de esta rendición de cuentas, realizada por décima primera ocasión consecutiva y de manera voluntaria, se visibilizaron los indicadores y logros que evidencian el aporte de la UCC al fortalecimiento regional y mejoramiento de la calidad educativa del país.

Autoridades gubernamentales, civiles, integrantes de la fuerza pública, empresarios, líderes del sector educativo, cooperativo, profesores, egresados, entre otros asistentes tuvieron acceso a los resultados más importantes obtenidos por la Institución en su labor académica y cooperativa.

Ingres​e al Balance de la Rendición de Cuentas 2022

El evento fue liderado por la Ingeniera Nancy Duarte Pabón, directora de la Seccional Bucaramanga, acompañada de la subdirectora Académica, de Proyección Institucional y el subdirector de Desarrollo Institucional y Financiero, Juan Sebastián Moreno Cabeza, quienes presentaron los logros y retos alcanzados el año anterior.

A la rendición asistió un significante número de líderes tanto regionales como nacionales, entre ellos el exministro, Germán Ruíz Gómez, quien ejercía la Cartera del Ministerio de Salud y Proyección Social y acompañó a la Seccional en su encuentro, así mismo, se encontró con los directores de los centros asistenciales de salud del departamento para estudiar la viabilidad de la apertura del programa de Medicina en el Campus Bucaramanga.

Este es un importante espacio de encuentro con nuestros públicos de interés quienes son un motor fundamental en la consolidación de nuestra universidad como institución de educación superior que busca la excelencia y la alta calidad en la oferta de sus programas. De igual manera es un espacio para afianzar nuestro relacionamiento con nuestros aliados estratégicos, proponer nuevos caminos de desarrollo cooperativo y solidario y fortalecer lazos de largo plazo con los importantes actores de nuestra comunidad universitaria", aseguró la Ingeniera Nancy Duarte Pabón, directora de la UCC, Seccional Bucaramanga.​


La ingeniera Nancy Duarte Pabón presentó el modelo de Acreditación, gobernanza, destacando la Acreditación Internacional con Arcusur del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia. De igual manera, hizo alusión a los 5 ejes del plan estratégico nacional: Educación y formación a lo largo de la vida, Educación Inclusiva, Gestión Transformadora, Aseguramiento de la Calidad y crear, investigar, innovar y emprender.

De acuerdo con Juan Sebastián Moreno Cabeza, Subdirector de Desarrollo Institucional y Financiero de la UCC Seccional Bucaramanga, “Es muy importante ver a todos los aliados estratégicos en la rendición de cuentas para la universidad es de vital relevancia mostrarles cómo le estamos aportando al departamento y en especial a la ciudad de Bucaramanga ya que es nuestra casa, hoy les vamos a mostrar, muchos avances que tuvimos en el año 2022 y más que cifras queremos mostrarles qué podemos hacer hacia el futuro y que con la ayuda de nuestros aliados estoy seguro lo lograremos". El Ingeniero Juan Sebastián estuvo a cargo de la presentación de la planificación financiera, inversiones y propuestas a mediano y corto plazo, donde se destacan entre otras: la inversión a la remodelación del auditorio mayor, el acondicionamiento de las aulas de informática, la adecuación de la sala de lactancia, entre otras, con un total aproximado de 6.500 millones de pesos en inversión.

Nos hemos hecho mucho más eficientes en la gestión de nuestros recursos y esto nos lleva a hacer grandes inversiones… Invertimos poco más del 20% de nuestro presupuesto en mejoramiento de infraestructura física, tecnológica, la investigación y la acreditación para nosotros se ha vuelto un valuarte en el desarrollo de nuestra universidad y siempre también aportamos al bienestar de nuestros, estudiantes y toda la comunidad que nos acompaña", mencionó Juan Sebastián con respecto al reto de inversión por parte de la universidad para que sus estudiantes cuenten con un espacio de aprendizaje apto para asumir las actualizaciones del mundo académico y laboral.

Por otra parte, la doctora Eliana Patricia Acevedo Villalobos, subdirectora Académica y de Proyección Institucional, presentó el avance en oferta de pregrados, posgrados y formación a lo largo de la vida, destacándose la interacción académica en 26.590 áreas, tanto remotas, como presenciales. La inversión en investigación está por el orden de los 10.000 millones de pesos y la participación con proyectos de regalías por el orden de los 10.500 millones de pesos.

La universidad invirtió en sus 3.166 más de 500 millones de pesos en descuentos en sus matrículas en el año 2022, y se adjudicaron 16 becas por un valor de 75 millones de pesos.

En calidad de la docencia dentro de la seccional, “Es importante mencionar que la calidad de la formación y organización no solo se debe a la gestión y organización institucional, sino también es gracias la comunidad de profesores que hacen parte de ella". Comentó Eliana sobre el apoyo por parte de los profesores para que la UCC alcanzara las metas propuestas.

“Los profesores que encontramos con formación profesional, son profesores que por su trayectoria y experticia están vinculados a la institución, pero que en estos momentos un 75% se encuentran con formación de doctorado o maestría. Razón por la cual la universidad cuenta con más del 90% de sus profesores con una formación posgradual y con calidad de acuerdo con cada una de las necesidades de los programas y la región", reiteró la subdirectora académica sobre la capacidad de docentes en la institución.

En el evento se le rindió homenaje a la empresa “Sistemas y Computadores" y a su creador Álvaro Navas, mediante Acuerdo número 04 “Por la cual se hace reconocimiento a organización SISTEMAS Y COMPUTADORES y su creador Álvaro Navas Cadena en virtud de su significativo aporte a la sociedad Santandereana" y se le hizo entrega de una estatuilla de exaltación por su labor.  

Se homenajeó a una institución de vital importancia para Santander, porque han aportado como familia y comunidad al Departamento desarrollo, proyección y cultura.  SISTEMAS Y COMPUTADORES son y serán la institución de mayor relevancia en el nuevo milenio gracias a la proyección y poder de innovación de quien sin duda es el artífice y cerebro del proceso más interesante en materia de conservación y digitalización cultural de país. 

Don Álvaro Navas con su proyección visionaria ha construido procesos de desarrollo únicos, cuyo eje diferenciador es y será el apoyo al empresario para lograr la creación de conocimiento colectivo sobre sectores importantes de la actividad económica del país, con una visión sistémica y holística aplicada.

Toda su familia ha dejado una profunda huella en todos los procesos que son realmente importantes y trascendentales en nuestro departamento: cultura, educación, protección de los datos, tecnología, procesos productivos evitando la tramitología, apoyo a la generación de conocimiento y creatividad a partir de las células de especialización que permiten cambios rápidos y contundentes en el desarrollo tecnológico, todo manejado de manera intuitiva, buscando sorprender, rompiendo paradigmas de pensamiento y acción que son finalmente la capacidad que tiene la lectura del mundo de la vida, más allá de la misma abstracción de los sentidos.

La familia Navas es sinónimo de armonía e innovación, cariño y colectividad, es única en nuestro departamento, pues ha realizado aportes destacados en términos tecnológicos. Don Álvaro, autodidacta, filósofo, amante de la literatura y el arte, ante todo un insaciable lector; y sus hijos Daniel, Tomás y Alejandro Navas Corona, practican a diario el cooperativismo y solidaridad en su familia.

Tomás es el Gerente General de la compañía, mientras que Daniel gerencia Sic Editorial, uno de los proyectos de la empresa que responde a sus objetivos de responsabilidad social. Alejandro, por su parte, es abogado y escritor, quien gerencia la Fundación “El Libro Total".

Álvaro Navas resaltó la labor de la Universidad frente a su compromiso social y solidario, al respecto dijo: “Muchas gracias por ese reconocimiento público, muy honroso y más aún, por cuanto proviene de la Academia y de personas que, como usted, luchan por el avance intelectual de nuestra sociedad. En nombre propio y en el de todos nuestros colaboradores, muchas gracias. Siempre los acompañaremos como aliados y amigos".

De igual manera su hijo Daniel Navas Corona, quien recibió el reconocimiento resaltó el trabajo mancomunado con la universidad y la generosidad al tener en cuenta su colectivo social para dicho reconocimiento. El trabajo de formación es de vital importancia para la generación de nuevas células de conocimiento, profesionalizando su accionar vital y su potencia como colaboradores en busca de nuevas proyecciones de vida.


Algunas de las cifras socializadas durante la presentación del informe fueron:

Cifras generales Universidad Cooperativa de Colombia

Visitas de condiciones institucionales en los campus

Nueva reglamentación para registro calificado

Visitas de pares académicos en Bogotá, Bucaramanga y Medellín – Envigado. Fines de acreditación institucional de alta calidad

Reconocimiento en buenas prácticas laborales. La Federación Colombiana de Gestión Humana ACRI, entregó reconocimiento por fomentar el crecimiento de los empleados y velar por mantener firme la convicción de formar para el futuro del país

5 programas con acreditación nacional y 5 con internacional. Dato nacional.

871 municipios de influencia

2.991 Pregrados

175 Posgrados

36.311estudiantes

3.498 profesores

673 investigadores

187.885 egresados

238 Ambientes Prácticos de Aprendizaje


Campus Bucaramanga

3.466  estudiantes

139 profesores

26.092 Egresados

97 funcionarios

6  grupos de investigación

18 investigadores reconocidos

30 artículos publicados en revistas internacionales

28 Ambientes Prácticos de Aprendizaje, con una inversión de 953 millones de pesos.

16 becas Pasaportes adjudicadas por un valor de $ 75.000.000​


Cabe recordar que este proceso de transparencia se aplica en las 16 sedes de la institución académica: Apartadó, Arauca, Barrancabermeja, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartago, Espinal, Ibagué, Medellín - Envigado, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Santa Marta y Villavicencio,

La Universidad Cooperativa de Colombia se encuentra en ruta a la excelencia con miras a la Acreditación Institucional, reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación Nacional a las instituciones de educación superior que cuenten con criterios de alta calidad en sus programas académicos, organización y gestión administrativa.

Se espera que todas las metas propuestas para el 2023 en adelante sean alcanzadas de la mano de la comunidad universitaria y aliados estratégicos que incentivan el desarrollo y bienestar estudiantil.

Últimas noticias