UCC Cali presentó su Balance Social 2022 a la comunidad.

Cali Anualmente la Universidad Cooperativa de Colombia presenta su Balance Social.
31/05/2023

La UCC Cali es una universidad que brinda progamas de pregado, posgrado, técnicos laborales y diplomados, con la finalidad de contribuir a la difusión del conocimiento y apoyar el desarrollo competitivo del país.

​​En el marco de los 65 años de la Universidad Cooperativa de Colombia, este 31 de marzo, desde el Auditorio Principal, Campus Cali realizó de manera presencial la presentación del Balance Social de la gestión adelantada durante la vigencia 2022.

​​​Esta décima versión de rendición de cuentas contó con la participación de la Vicerrectora General, María Consuelo Moreno, el Director del Campus Cali, Señor Juan Carlos Flórez Buriticá, la Subdirectora Académica y de Proyección Institucional, Sandra Patricia Salcedo Orozco, el Subdirector de Desarrollo Institucional y Financiero, Gonzalo Arbeláez Ordóñez, los decanos de las diferentes facultades y el personal administrativo.

Asimismo, con la asistencia de más de 90 personas de diferentes gremios, instituciones y empresas del sector público y privado, se dio a conocer los logros más significativos desde los ámbitos de calidad, equidad, gestión organizacional, impacto social, dimensión ambiental y dimensión económica, quienes resaltaron la importante labor que realiza la Universidad en la región y el país.

La jornada inició destacando los avances en la ampliación de la oferta educativa con programas de pregrado, posgrado, técnicos laborales y diplomados. También los beneficios para estudiantes en el descuento del valor de la matrícula, becas para movilidad internacional y las acciones de proyección social para brindar apoyo a las comunidades.  

​Seguidamente, se mencionó las diferentes obras de infraestructura con las que se contribuye al mejoramiento de los ambientes prácticos de aprendizaje y bienestar, como lo son los salones, cancha múltiple, elevadores, cafetería, oficinas, entre otros, por un valor de $539 millones de pesos. 

Luego, se resaltó la educación de la comunidad profesoral que inspira y transforma vidas, donde el 30% de la planta profesoral adelanta su formación doctoral y el 100% de esta participa en procesos de cualificación. 

Otros de los puntos hablados en la rendición de cuenta fue el incremento a 30 investigadores avalados institucionalmente y el programa ENLACE para la permanencia y la graduación de estudiantes, brindando este último año 3.630 asesorías, orientaciones y acompañamiento psicosocial. También 3.555 asesorías, orientaciones y acompañamiento académico. Además de 3.240 asesorías, orientaciones y acompañamiento financiero, con la presencia del 100% de los programas académicos en el comité de permanencia y cultura de la información.

Por otro lado, siendo coherente con la política de inclusión y diversidad de la universidad, se inauguraron 18 salas de familia lactantes a nivel nacional, siendo una de estas perteneciente al Campus Cali como compromiso de conciliación entre la vida personal, familiar, laboral y académica.

En materia de emprendimiento, el nuevo Centro de Innovación y Proyección Social presentó un balance positivo, 270 estudiantes participaron en la convocatoria del Premio Rymel Serrano con proyectos de enfoque cooperativo y solidario, 5 estudiantes asistieron al evento CAPITAL SUMMIT de la Cámara de Comercio de Cali, 2 estudiantes emprendedores participaron en el evento AGUABLANCA FEST de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali, 70 estudiantes estuvieron en 4 capacitaciones  orientadas a capital semilla con el Fondo Emprender SENA, 5 egresados recibieron capacitaciones  orientadas a capital semilla con el Fondo Emprender SENA, se efectuaron 2 ferias de emprendimiento multicampus donde 66 estudiantes y 5 egresados dieron a conocer sus emprendimientos, y 91 estudiantes aprovecharon las capacitaciones  realizadas por INNPULSA COLOMBIA CEMPREND.

En cuanto al tema de proyección social en brigadas sociales, prácticas académicas, capacitaciones, eventos y consultorios, el Centro de Innovación y Proyección Social logró beneficiar a 60.638 personas y creó 24 nuevos convenios. A su vez, el Consultorio Jurídico generó más de 4.500 beneficiados.

Dentro de los aspectos de acción de sostenibilidad con el medio ambiente se realizó la Biocaminata 2022 en el Rio Santa Rita, donde se cumplió con la recolección de 70 kilos de desechos y siembra de 50 árboles, se participó en la Mesa Interinstitucional de Cambio Climático del Departamento del Valle del Cauca e inició el proyecto de evaluación del proceso de codigestión anaeróbica de lactosuero y residuos de Alimentos con fines energéticos y agrícolas en el marco de la economía.

En el marco del evento, se resaltaron las 19 clases espejo que generaron 521 participantes de estudiantes nacionales e internacionales, lo que permitió activar las redes académicas. A su vez, la Beca Fondo Pasaporte entregó ayuda económica por un valor de $31 millones de pesos a 7 estudiantes. Asimismo, se logró la movilidad de 53 integrantes de la comunidad académica en contextos internacionales.

Finalmente, se destacaron las alianzas específicas derivadas de convenios, proyectos y contratos que se han llevado a cabo para beneficio de la comunidad , entre ellas se encuentran la Inauguración del Centro de Innovación y Proyección Social , el programa de justicia Inclusiva en alianza estratégica con la Cámara de Comercio y la USAID en el proyecto de capacitación a comunidades de Buenaventura, Cauca y Cali, en zonas rurales afectadas por la violencia y las mentorías a jóvenes pertenecientes al programa “Talentos una Oportunidad" en alianza con la Secretaria de Bienestar Social de Cali.

Una vez terminada la presentación de las cifras por parte de los directivos, los asistentes al evento exaltaron la importante labor que la universidad realiza no solo en la ciudad, sino en las diferentes regiones del país a través del atributo multicampus con el que cuenta la UCC Cali.

De esta forma, el Campus Cali dio a conocer los resultados más importantes del año 2022 y presentó los proyectos en los que trabaja para permitir que la Universidad siga avanzando en la ruta a la excelencia. ​​​

Últimas noticias