UCC Cali recibió reconocimiento por parte de la Fundación Santa Inés.

Cali Somos Orgullo UCC Cali.
14/12/2023

Nos sentimos orgullosos, la UCC Cali recibió reconocimiento por parte de la Fundación Santa Inés, con un honroso galardón que exalta la trayectoria de 65 años de la Universidad Cooperativa de Colombia y 28 años del Campus Cali.

Recibimos con inmensa gratitud y orgullo, en nombre del Presidente del Consejo Superior, Doctor César Augusto Pérez González, de la Rectora General, Maritza Rondón Rangel, de nuestro Director de la sede Cali, Juan Carlos Flórez Buriticá y en el de todos los miembros de la comunidad universitaria, el muy significativo reconocimiento que nos otorgó la Fundación Santa Inés con un honroso galardón que exalta la trayectoria de 65 años en Colombia y 28 en la ciudad y región.

​​La Universidad en sus 65 años ha logrado consolidarse en las 19 ciudades donde hace presencia, su responsabilidad social universitaria cumple cabalmente con las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social.

La Función de Docencia, gracias a sus 250 pregrados y posgrados en el país, 28 de ellos en Cali, la titulación en todas las áreas del conocimiento de más de 200.000 egresados (8.023 graduados en nuestra ciudad) y actualmente a la formación de cerca de 40.000 estudiantes, la mayoría de ellos en la jornada nocturna de nuestros programas, por ser población mayoritariamente laboral, en un Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias y con perfil internacional, en magníficos ambientes prácticos y virtuales de aprendizaje como laboratorios y consultorios, y con el liderazgo de un selecto conjunto de profesores, más del 90% de ellos con formación avanzada de maestría y doctorado, garantizando así una educación superior pertinente, inclusiva, accesible y de calidad, que procura el bienestar de todos acorde con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Función de Investigación con 65 grupos, de los cuales 17 están en las categorías A1 y A, las más altas reconocidas por el Ministerio de CTI por su pertinente producción intelectual, con 519 investigadores y con cerca de 200 estudiantes de grupos de semilleros, sólo en la sede Cali.

Y la Función de Proyección Social con diversos proyectos de transformación que impactan las comunas y corregimientos de la ciudad, con el Programa Universidad Barrio y el Programa Territorios Solidarios, además de un amplio portafolio de educación continua con diplomados, cursos y talleres, con un moderno Centro de Innovación y Proyección Social que contribuye al fortalecimiento de estos aspectos, además del emprendimiento y de la economía social y solidaria, a través de servicios gratuitos como el Consultorio Jurídico, el Centro de Conciliación, y el Núcleo de Apoyo Fiscal y Contable NAF en Alianza con la DIAN, y de otros servicios como la Unidad de Desarrollo Empresarial, del Emprendimiento y de la Economía Solidaria, la Unidad de Innovaciones Tecnológicas y la Unidad de Acompañamiento Psicosocial.

A su vez, la UCC genera empleo para 4.437 personas entre profesores y administrativos, siendo la única Universidad en Colombia en obtener el Sello Oro de Equidad Laboral “Equipares" otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y el Ministerio del Trabajo.

La Universidad Cooperativa de Colombia se constituye así, en una magnífica alternativa de educación superior de alta calidad para todos los estratos socioeconómicos, con una misión y una visión que enfocan su gestión en el aprendizaje a lo largo de la vida, en los atributos multicampus, social y de la economía solidaria, y que enmarcan su naturaleza en los valores de la solidaridad, la equidad, el respeto y la libertad.

Reiteramos nuestro agradecimiento por este reconocimiento al fundador y Director de la Fundación Santa Inés, Dr. Álvaro Enrique Cristiano Valcárcel, quien desde hace más de 30 años trabaja con esfuerzo y entrega para cambiarle la vida a cientos de jóvenes del barrio Potrero Grande.

Valcárcel es educador, experto en convivencia escolar, dirige un colegio en una de las zonas más vulnerables de la ciudad de Cali y ha generado estrategias significativas para mejorar la calidad de vida de las personas. Sus acciones han permitido disminuir la deserción escolar, los embarazos en las adolescentes y la minimización del consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes del colegio que dirige. También es uno de los líderes más representativos de la región, ha sido exaltado y reconocido por su gestión en diferentes escenarios públicos y privados.

La fundación Santa Inés es una institución civil sin ánimo de lucro al servicio de poblaciones catalogadas en alto riesgo social, la cual acompaña procesos educativos en el que forma a niños, niñas y adolescentes en básica primaria, centrando su trabajo desde la meditación como herramienta pedagógica. No obstante, orienta y vela por la educación, la salud, la nutrición y la protección de dicha población que se encuentra en contextos de vulnerabilidad.

Mil gracias por este reconocimiento, su generosidad, confianza y alta estimación por la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Cali.

Que abunden la salud, la bondad y la sabiduría en cada uno de los presentes que hacen posible una mejor educación superior de alta calidad en la ciudad y el país.​​