UCC Campus Popayán como aliado estratégico en el proyecto “Territorio de Aventuras”.

Popayán UCC campus Popayán presente el Carnaval de CTeI.
08/12/2023

La UCC campus Popayán participó como aliado estratégico en el proyecto "Implementación estrategia para fortalecer los procesos de apropiación social del conocimiento relacionadas con la vocación científica en CTeI en niños, niñas y adolescentes escolariza

La UCC campus Popayán participó como aliado estratégico en el proyecto "Implementación estratégica para fortalecer los procesos de apropiación social del conocimiento relacionadas con la vocación científica en CTeI en niños, niñas y adolescentes escolarizados".

Esta iniciativa se llevó a cabo en alianza con la Gobernación del Cauca y el actual ejecutor el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca – CREPIC, mencionado proyecto contó con recursos del Sistema General de Regalías.

​Desde su inicio, este proyecto se denomina "Territorio de​ aventuras, tejiendo ciencia en defensa de la vida" y tiene como objetivo principal fortalecer los procesos de apropiación social del conocimiento en ciencia, tecnología e innovación en niñas, niños y adolescentes escolarizados. La iniciativa busca beneficiar a 2000 estudiantes de instituciones educativas públicas en 4 municipios del departamento del Cauca (Rosas, Buenos Aires, Morales y Silvia.).
Los pasados 04, 05 y 06 de diciembre en una emocionante tercera fase del proyecto “Territorio de aventuras”, la UCC en alianza con el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca – CREPIC  llevó a cabo el Carnaval CTeI (Ciencia, Tecnología e Innovación) para 50 jóvenes finalistas del SCI Camp.



Estos días estuvieron llenos de emoción, ciencia y creatividad en la ciudad de Popayán, pues este carnaval comenzó con una caravana en chiva por una parte de la ciudad y culminó en el centro recreacional Pisoje - comfacauca, donde se les da la bienvenida a los jóvenes con un espectáculo científico a cargo del grupo Science To​ld quienes son especialistas en CTeI y en dinamización de procesos educativos.
Durante el evento los participantes aprendieron a crear experimentos y tuvieron la oportunidad de escuchar a investigadores de la región compartiendo sus experiencias en el mundo de la ciencia y la tecnología, asimismo, presentaron sus proyectos ante el jurado y disfrutaron de más ciencia a través una presentación científica en el que se mezclaba el arte, la ciencia y la tecnología.

El segundo día del Carnaval CTeI comenzó con un show científico, en el cual los jóvenes pudieron construir sus propios robots a través del juego y la creatividad, seguidamente, se llevó a cabo una fiesta de espuma donde los más pequeños disfrutaron de la música y se divirtieron, en la tarde, los participantes realizaron una visita a las instalaciones de la UCC donde se llevaron a cabo tres talleres lúdicos continuamente presentaron sus proyectos de investigación ante los asistentes. 


El día finalizó con una ceremonia de premiación, en la cual se elegían a los ganadores de este proceso llamado “territorio de aventuras”, continuando con este cierre de premiación se sumergieron en una fiesta de colores donde los jóvenes pudieron compartir y disfrutar con la música y los juegos de bombas, para cerrar con broche de oro, el miércoles 06 de diciembre se realizó un recorrido por lugares emblemáticos de la ciudad como lo es el Pueblito Patojo y el Morro de Tulcán.
El campus Popayán se enorgullece de haber participado en este proyecto que busca fortalecer el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación en niñas, niños y adolescentes escolarizados del departamento del Cauca. Seguiremos trabajando para promover el desarrollo de capacidades y habilidades científicas en nuestra comunidad educativa.​



Últimas noticias